Gobernación Provincia de Linares - Gobierno de Chile

Seremi de Agricultura y Municipio de Linares: ENTREGAN IMPLEMENTOS PARA PRODUCTORES FRAMBUESEROS

Como parte del proyecto de capacitación y certificación internacional de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en frambuesas, presentado al Gobierno Regional por el Ministerio de Agricultura, 35 productores del sector San Antonio de Encina de Linares, recibieron implementación para la aplicación de productos químicos en predios, como parte de los requerimientos para conseguir la certificación internacional.

En la ceremonia, realizada enla Gobernación Provincialde Linares, estuvieron presentes la seremi de Agricultura, Anita Prizant; el alcalde de la comuna, Rolando Rentería, y la gobernadora, María Eugenia Hormazábal; director regional de Indap, Luis Verdejo; director regional del SAG, Eric Paredes; senador, Hernán Larraín y el diputado, Romilio Gutiérrez, entre otras autoridades.

La iniciativa se enmarca en el trabajo realizado porla Seremi de Agricultura en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap). Además, destaca el aporte de cien millones de pesos del Gobierno Regional del Maule, mediante el Programa de Infraestructura Rural para el Desarrollo Territorial (PIRDT) y la donación de implementos por parte dela Municipalidadde Linares para aumentar la competitividad del rubro en la comuna.

La Seremide Agricultura indicó que el proyecto espera lograr la certificación internacional en BPA de cien huertos de frambuesa en el Maule Sur, principal zona productora de este berry. “De esta forma los agricultores están preparados para cumplir las mayores exigencias de los mercados internacionales, tales como normativas de inocuidad y trazabilidad del producto”. Además, Prizant agregó que “la región del Maule concentra el 80 por ciento de la superficie plantada con frambuesas en el país, con 10 mil hectáreas y 15 mil productores aproximadamente, quienes en promedio poseen una superficie promedio de0,7 hectáreas, es decir, se trata de un cultivo desarrollado principalmente porla Agricultura FamiliarCampesina y a  cuyos integrantes constantemente los estamos apoyando con capacitaciones e instrumentos de fomento”.

La entrega de implementos fue financiada porla Ilustre Municipalidadde Linares y benefició a 35 productores con en elementos de protección personal para la aplicación de plaguicidas, balanzas digitales, extintores y botiquines, entre otros, los cuales contribuyen a la seguridad en la manipulación de productos químicos que deben ser aplicados en huertos, explicó la autoridad del Agro.

“Considerando que la comuna de Linares concentra una gran cantidad de frambueseros, quienes representan una parte importante del desarrollo económico de la zona, es que como  municipio financiamos una pequeña parte de este proyecto con aporte de implementación, herramientas básicas que le permitirá a nuestro agricultores contar con los requisitos y cumplir con las exigencias del mercado internacional, lo que se traduce en una nueva oportunidad para la venta de sus productos”, agregó el alcalde de Linares, Rolando Rentería.