Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Linares actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Turismo y comunas de la provincia

Linares

achibuenoLinares (fundada oficialmente como Villa San Ambrosio de Linares), es una ciudad capital de la provincia de Linares, en Chile. Es un importante centro urbano de la Región del Maule, de pujante actividad comercial, agrícola, agroindustrial, de comunicaciones y de servicios.

La comuna de Linares abarca una superficie de 1.465,78 km² y una población de 87.661 actualmente (censo 2012)1 y 83.249 habitantes según el censo INE año 2002, correspondientes a un 8,3 % de la población total de la región y una densidad de 56,8 hab/km². Del total de la población, 42.731 son mujeres (51,33 %) y 40.518 son hombres (48,67 %). Un 18,05 % (15.025 háb.) corresponde a población rural, y un 81,95 % (68.224 hábs.) corresponde a población urbana.

La ciudad y sus alrededores contienen variadas atracciones, que incluyen:

Catedral de Linares: La Iglesia-Catedral de Linares de Diócesis de Linares. Este templo es una de las iglesias más hermosas construidas en Chile en el siglo xx. Fue concebida basándose en el modelo de la Basílica de San Ambrosio, en Milán, una construcción noble, de estilo Románico. La Catedral de Linares fue construida tras las destrucción de la antigua catedral, a causa de un terremoto. Quien concibió la nueva Catedral y dio inicio a sus obras fue el visionario Obispo de Linares, Mons. Juan Subercaseaux Errázuriz, segundo obispo de la Diócesis. Conserva en su interior los restos mortales del Papa San Clemente, siendo el único Papa cuyos restos se conservan fuera de Europa. Con el terremoto del 27 de febrero de 2010, la Iglesia Catedral sufrió daños que se pudieron apreciar desde el exterior del templo, principalmente ladrillos que cayeron desde su torre principal y la caída de la cruz que se ubicaba en el centro de la edificación. No obstante, según estudios posteriores realizados por expertos, la Iglesia Catedral no presenta daños estructurales por lo que previo a una reparación, volverá a abrir sus puertas a la comunidad linarense.

La Iglesia parroquial Corazón de María creada por el arquitecto Diego Hernández Muñoz. Una iglesia declarada Monumento Nacional por su belleza y su inspirado estilo gótico. Después del terremoto del 27 de febrero de 2010 que asoló al centro sur de Chile, este templo resultó severamente dañado. Su fachada presenta daños significativos; además una de sus dos torres laterales se fracturó e inclinó hacia el interior, teniendo que ser sacada y posterior mente tapada. La iglesia hasta el día de hoy permanece cerrada y sus alrededores desalojados.

Edificio de la Gobernación Provincial de Linares: Edificio de la Gobernación: edificio de arte neoclásico, construido a inicios del siglo XX. Funcionaron, entre otros, la Intendencia provincial, la Cárcel y los Tribunales de Justicia de la ciudad. En 1990 sufrió un incendio, pero fue reconstruido en 1993. Hoy día funcionan ahí la Gobernación Provincial, el Consejo Económico Social Provincial y la Biblioteca municipal.

Edificio de la Municipalidad: frente a la Plaza de Armas, en la esquina de Kurt Moller con Manuel Rodríguez. Fue inaugurado en 1931. En su interior hay un mural pintado por Pedro Olmos donde aparecen los principales personajes de la historia linarense. De estilo neoclásico.

El Mercado Municipal: funciona en la calle Maipú, entre Chacabuco y Benjamín Novoa. Uno de los principales centros de abastecimiento de la ciudad, alberga tanto puestos de venta de verduras y productos agrícolas como restoranes.

Otros edificios: También destacan el Edificio de Correos (frente a la Municipalidad), el del Liceo Valentín Letelier (inaugurado en 1949 justo en el sitio donde nació Valentín Letelier), el cuartel de Bomberos (con su característica torre), entre otros edificios.

Escuela de Artillería: En la ciudad de Linares se encuentra la Escuela de Artillería del Ejército de Chile. En el año 1911, la ciudad de Linares, ofreció al Gobierno de entonces los terrenos necesarios para levantar un Cuartel Militar, el que más tarde, bajo el mandato del Presidente Arturo Alessandri, se creó definitivamente la Escuela de Artillería. Este instituto armado, tiene por misión el formar a los futuros Oficiales, Suboficiales, Clases del Arma de Artillería Antiaérea y especialistas en Observación Aérea de Tiro de Artillería, tanto en el área Técnica-Operativa y Científica, como en el empleo doctrinario de los medios del Arma en sus diferentes calibres, imparte la doctrina de los Artilleros y fiscaliza su cumplimiento, revisa y mantiene actualizada la reglamentación del Arma.

Obelisco fundacional en Plaza de Armas: El principal lugar de paseo de la ciudad es su Plaza de Armas, donde confluyen las principales calles del centro comercial y cívico de la ciudad. Frente a ella se ubican la Municipalidad, la Gobernación Provincial y la Catedral, algunos de los principales bancos – Estado, Santander, BCI, BBVA, Scotiabank -, y los tribunales penales.

Linares posee atractivos naturales en sus alrededores, así como en las comunas adyacentes, que incluyen los cerros de la precordillera, y lacordillera, con bosques de pinos; lagos (principalmente el embalse y lago artificial Colbún); ríos, y excelentes opciones para excursionistas y para acampar. Presentan parajes muy atractivos: el río Melado (comuna de Colbún), el estero de Pejerrey y los ríos Achibueno y Ancoa.

Los ríos de la zona, especialmente los cursos altos del Ancoa y del Achibueno presentan excelentes oportunidades para descenso en canoa individual (canotaje o kayak) por las aguas bravas de ambos, así como para ráfting, es decir, descenso colectivo en balsas por rápidos y fuertes desniveles con corrientes de aguas bravas. Asimismo, elmontañismo en los alrededores es una atractiva posibilidad, al igual que la la pesca recreativa, las cabalgatas y el trekking, es decir, caminatas que pueden durar varios días, por las montañas y espacios naturales de esta bella zona.

El sector cordillerano El Melado ofrece diversos atractivos naturales, especialmente para los aficionados al turismo-aventura y turismo ecológico. Es posible observar allí quebradas, bosque nativo, petroglifos, lagunas, el Cordón de El Melado y otros lugares de excepcional belleza. Sobresale la Reserva Nacional Los Bellotos, donde es posible apreciar el belloto del sur (especie en peligro de extinción), el coigüe, el ciprés de la Cordillera, el roble maulino, el quillay, el litre, el peumo y el avellano.

Entre la fauna del lugar destacan el cóndor, el loro tricahue, el águila, el halcón peregrino, el tiuque, el carpintero negro y el chercán.

En el sector de El Melado se encuentra el túnel que recibe las aguas del río Melado y que constituye una gran obra de ingeniería chilena, de 4.200 metros de largo, construido entre los años 1918 y 1926 y que se ubica en el sector de Hornillos.

San Javier

sanjavierSan Javier es una comuna y ciudad de Chile, en la Provincia de Linares, perteneciente la Región del Maule. El nombre completo es San Javier de Loncomilla, en el cual San Javier proviene del sacerdote jesuita Francisco Javier y el último topónimo significa en mapudungun cabeza de oro. Se ubica a 24 km al sur de Talca y a 31 km al norte de Linares, en la rivera sur del río Maule. Fue fundada el 18 de noviembre de 1852 y tiene más de 40.000 habitantes. Esta ciudad se caracteriza por ser una zona esencialmente vitivinícola. Los viñedos locales pertenecen a la zona vitivinícola denominada Valle del Loncomilla, sub-valle del valle del Maule (según el Dto 464 del Min. de Agricultura), de donde provienen algunos de los mejores vinos chilenos.

De acuerdo con estimaciones de 2005, la comuna de San Javier tiene una población de 39.583 hab., de los cuales 19.682 son hombres y 19.901 son mujeres. En la Región del Maule, es la novena comuna más poblada. Alrededor del 60% de la población es urbana y el 40% es rural. La ciudad de San Javier, según estimaciones para 2005, posee una población de 19.521 hab, situándola en la octava posición regional. Según datos del Censo 2002 de Población y Vivienda, la población de la comuna de San Javier fue 37.793 habitantes, de los cuales 22.004 (58,2%) vivía en zonas urbanas y 15.789 (41,8%) en las zonas rurales. En ese momento, había 18.966 mujeres y 18.827 hombres. Entre los censos de 1992 y 2002, la población de San Javier creció un 6,2% (2.206 personas). Desde un punto de vista censal, la Comuna posee sólo dos entidades urbanas distinguibles: San Javier propiamente tal, y Bobadilla, pueblo que -de acuerdo al censo de 2002- tenía una población de 1.480 hab.

Huerta del Maule: Se ubica a 38 km al sureste de San Javier. Es un pueblo de origen colonial, fundado formalmente en 1754, siendo su nombre original San Antonio de la Florida. Las construcciones del pueblo son de típica línea criolla y de origen espontáneo, con corredores, porticados con pilares labrados, base de piedra tallada, techo de coligües, tejas, aleros, pilares de esquina, portones claveteados y zaguanes. Fueron declaradas Zona Típica la plaza y las cuatro calles que la rodean, en abril de 1997, por el Ministerio de Educación.

Fiesta de San Francisco de Asisi, Huerta del Maule:
Festividad religiosa celebrada en la localidad de huerta de Maule cada 4 de octubre en honor a San Francisco. Las actividades de celebración se concentran en torno al templo, entre las cuales destacan la santa misa, comuniones, pago de ofrendas, desfile de honor junto con huasos a caballo, música folklórica, y comercio ambulante.

La imagen del Santo es sacada en procesión, sobre los hombros, escoltada por huasos a caballo y gente caminando. Una vez terminada la procesión, los lugareños presentan sus respetos al Santo con cantos y pies de cuecas. Los huasos ofrecen chicha en cacho a los participantes, publico en general y los jinetes dan tres vueltas a la plaza en sus caballos al galope.

A esta festividad, incorporada por los Franciscanos, concurren miles de peregrinos a pagar mandas en velas, dinero y sacrificios corporales.

Colbún

raricolbunColbún, es una comuna  ubicada en la Provincia de Linares  en  la Región del Maule de Chile. Su capital es la villa del mismo nombre. La comuna de Colbún es la de mayor superficie de la provincia de Linares y concentra toda la alta cordillera de la provincia, al poseer toda la franja oriental de ésta. Es la única comuna de la provincia, por lo tanto, que limita con la República comuna de Colbún  abarca una superficie de 2.899,92 km2 y una población de 17.619 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 1,76% de la población total de la región y una densidad de 6,08 hab/km2. Del total de la población, 8.676 son mujeres (49,24%) y 8.943 son hombres (50,76%). Un 70,76% (12.467 háb.) corresponde a población rural, y un 29,24% (5.152 hábs.) corresponde a población urbana. En 1992 la población censada había sido de 16.950 habitantes, por lo que el crecimiento demográfico en 10 años fue de 3,9%.75d va Argentina.

Artesanía en crin de Rari: En la comuna existen dos famosos establecimientos de baños termales: las Termas de Quinamávida y las Termas de Panimávida. Además, la comuna concentra la actividad hidroeléctrica de la provincia, con la presencia de las centrales Colbún y Machicura. Destaca también la aldea de Rari, famosa por sus artesanías en crin de caballo, una artesanía única en el mundo con ya 200 años de historia.

Termas de Panimávida: El atractivo sector cordillerano El Melado ofrece excepcionales oportunidades a los aficionados al turismo-aventura y al turismo ecológico. En dicha zona existen quebradas, bosque nativo, lagunas, arte rupestre (petroglifos), el Cordón de El Melado y otros lugares de gran belleza. En la Reserva Nacional Los Bellotos es posible apreciar el belloto del sur (especie en peligro de extinción), el ciprés, el coigüe, el roble maulino o hualo, el peumo, el quillay, el litre y el avellano. Igualmente rica es la fauna del lugar, destacando en ella: el cóndor, el loro tricahue, el águila, el halcón peregrino, el tiuque, el carpintero negro y el chercán.

Embalse Colbún: En el sector de El Melado se encuentra el impresionante túnel que recibe las aguas del río Melado y que constituye una gran obra de ingeniería chilena, de 4.200 metros de largo, construido entre los años 1918 y 1926 y que se ubica en el sector de Hornillos.

Al embalse Colbún, el más grande de Chile, se accede por un camino de tierra y ripio que parte de la vía asfaltada que va desde Linares al pueblo de Colbún o desde el norte por el camino Bobadilla. A orillas del lago encontrará lugares para hacer camping y un hotel tipo Lodge llamado Chez L´Habitant con un servicio exclusivo y variada oferta de actividades out doors. Así, se puede llegar inclusive hasta el túnel Canal Melado, pasando por la zona de Embalse Ancoa y Roblería, en un recorrido de aproximadamente 55 km. El embalse, en donde muchas personas van de veraneo aprovechándolo para hacer deportes acuáticos y descansar ,además se puede encontrar mucha vegetación en sus alrededores, por ejemplo viñas con las que en la época de Vendimia se hace Vino. Un ejemplo de esto es la viña Ribera del Lago, que se encuentra a la orilla del Embalse Colbún cuya superficie es de 417 hectáreas, y con una altitud que oscila entre los 1.300 y 2.010 metros sobre el nivel del mar, y que se encuentra en la precordillera de la provincia de Linares.

Parral

parral

Parral se ubica a 50 kilómetros al sur de Linares y es conocido por ser una cuna del Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.

Parral cuenta con grandes atractivos cordilleranos que transforman a este lugar en una zona rodeada de vegetación y hermosos parajes.

 Desde la ruta 5 Sur se encuentra el acceso a la ciudad de Parral, a 42 Km. Al sur de Linares, cuna del Poeta Pablo Neruda. Desde allí hacia la cordillera se puede llegar a las Termas de Catillo y por el mismo camino y desde el Puente Catoa 17 Km. hacia el sureste y a orillas del Río Perquilauquen se encuentra Villa Baviera que actualmente  ofrece variados servicios y actividades recreativas.

Otro acceso conduce al Embalse Digua, a 11 km.de Catillo, hasta el mes de enero este embalse es un excelente lugar para practicar canotaje, kayak, velerismo y pesca de pejerrey y trucha, fuera de esa época es muy apropiado para mountainbike, trekking y cabalgatas. Desde aquí hacia el oriente se llega al Embalse Bullileo, apto para la pesca deportiva y actividades náuticas y a pocos kilómetros se ubica la Laguna Amargo, sitio de gran belleza paisajística y apreciada para deportes acuáticos, descanso, observación del a Naturaleza, excursiones cabalgatas.

Volviendo a la ruta principal y en dirección al nororiente del acceso a Bullileo, tendrá dos alternativas a recorrer. Siguiendo por esta ruta, hacia el oriente, se encontrara con una bifurcación que lo conducirá al sector de la Balsa, localidad aledaña al rio Longavi que se ha constituido espontáneamente en un centro de vacaciones familiares debido a la limpieza de las Aguas, abundante pesca de truchas, gran potencial para trekking hacia la cordillera y pre cordillera. Desde aquí se pueden efectuar cabalgatas a los Baños de las Zorras, laguna del Dial y Laguna Bejar. Dese la Bifurcación mencionada, tomando la dirección norte, llegara el puente Malcho y hacia el oriente de este punto llegara a los sectores de los Canelos y Estero Mellico .Aquí existen servicios de turismo rural, camping y alimentación. Podrá practicar trekking, cabalgatas y pesca. Desde este sector usted puede acceder al Nevado Longavi.

Retiro

retiroUbicado a 27 km. De Linares y a 15 km.de parra. Se fundó el 22 de Diciembre de 1891.Con una superficie de 827 km2y una población de 18.235habitantes (8920mujeres y 9.315 hombres), la comuna de Retiro acoge a un 2.04 %de la población total de la región, un 74.38% corresponde a población rural y 25.62% a población urbana (Datos Censales 2002).

Conocido como “La Moneda Chica”, ya que bajo el gobierno del Presidente Ramón Barros Luco, cuya residencia de descanso estaba en este pueblo, connotados políticos de la época convergían a la toma de importantes decisiones para la administración del país. El nombre de Retiro le fue otorgado a la comuna justamente por ser el lugar de descanso del presidente Barros Luco. Fue asilo para el grupo de Artillería Aldunate. En el sector de Copihue se encuentra la hacienda de la Compañía Chilena de Fósforos y cabe destacar que presenta la mayor plantación de Álamos del País.

En la comuna de Retiro, dentro de los patrimonios culturales intangibles, se aprecian algunas celebraciones de especial popularidad. Las celebraciones más reconocidas en la comuna son: El Festival de la Canción de Retiro, El Festival de Villaseca, los cuales más que el acento costumbrista o patrimonial, tienen un carácter externo a la comuna con artistas foráneos. También en los veranos se realiza” La trilla yegua suelta”. Otras fiestas son las respectivas semanas recreativas de Copihue, Ajial y las Camelias realizadas en Febrero de cada año.

Cabe señalar que en gran cantidad de poblados chilenos, se realizan “Semanas Recreativas de Copihue, Ajial y las Camelias “realizadas en Febrero  de cada año. Una de las celebraciones más tradicionales y permanece en la memoria colectiva de los antiguos habitantes de Retiro, son las carreras a la Chilena que se realizaban constantemente en las canchas del sector Sta. Amelia, las que tuvieron su máximo esplendor entre la década 40 al 70.

Las tradiciones de Retiro, , se vinculan a sus tradiciones campesinas , en donde las carreras a la chile son un elemento que merece ser rescatado y puesto en valor. Casona: En la localidad de Retiro, destaca la casona municipal, ubicada frente a la plaza de armas. Este recinto fue donado por un particular a la municipalidad de Retiro y está en proyecto su restauración y habilitación como casa de la cultura. Destacándose sobre su entorno, dimensión y características arquitectónicas.

Sector Conventillo: El sector conventillos de calle Barros Luco, que guarda una característica urbana especial. Este conjunto habitacional se emplaza como mudo testigo de la existencia de una fuerte época industrial desarrollada entre los años 30y 50 en la comuna. Se sitúan hacia el sector junto a la Av. Errazuriz en el área de acceso a la zona de equipamiento a retiro y  posee una gran amplitud espacial. Actualmente se encuentran en un estado de gran deterioro tanto estructuralmente como a nivel de terminaciones lo que ha generado que la población haga abandono de estos recintos.

Sector Villaseca Antiguo: Su origen data del periodo de gran auge económico del trigo chileno a mediados del siglo XIX, por lo cual se formaron una serie de nuevos asentamientos en función de las rutas por las que transportaba el trigo, estas viviendas forman un conjunto de clara identidad patrimonial con una amplitud espacial que permite gran uso y permanencia del espacio público.

 Longavi

longavi Ubicado a 17 Km. al sur de Linares. Fue fundada el 27 de diciembre de 1937. Con una superficie de 1.454 Km2 y una población de 28.778 habitantes (13.866 mujeres y 14.912 hombres), la comuna de Longaví acoge a un 3,10% de la población total de la Región, un 74,52% corresponde a población rural y 25,48% a población urbana (Datos Censales 2002).

Cuna del ilustre Presidente de la República Don Arturo Alessandri Palma.

Está a 145 metros sobre el nivel del mar, en su superficie encontramos llano, precordillerana y cordillera, cuenta con una variada agricultura, y fruticultura También destaca sus innumerables bellezas naturales como el Nevado de Longaví; zona para el turismo aventura, el ecoturismo y el andinismo.

Turismo Precordillerano, Sectores de Loma de Vásquez, Los Laureles, Los Canelos. La ubicación de los sectores de Loma de Vásquez, Los Laureles y los Canelos se encuentran Ubicados en la pre cordillera de Longavi, distante a 60 Km. aproximadamente al sur oriente de Longavi, Principales Atractivos son: Nevado de Longavi, Estero Mellico, Baños de Longavi ( Centro hidrotermal), Sector La Balsa, Las Bandurrias, El Álamo, Raudal de la Mula, Artesanías en Mimbre y totora, Camping de los distintos sectores.

Yerbas Buenas

yerbas_buenas1Yerbas Buenas se ubica a 12 km al nordeste de Linares. Se caracteriza como una zona con patrimonio arquitectónico e histórico. Es el caso del Museo Histórico de Yerbas Buenas “Casa del Brigadier Pareja”, con muros de adobe, piso de ladrillo y la techumbre de tejas de arcilla. El edificio es Monumento Nacional. Ésta fue la casa donde se hospedó el General español Brigadier Antonio Pareja, comandante del ejército realista, la noche del 26 de abril de 1813. Las tropas de Pareja y las tropas patriotas sostuvieron lo que fue el primer encuentro importante en la gesta emancipadora de Chile, conocido hasta hoy como la «Sorpresa de Yerbas Buenas».

También es de gran atractivo la localidad de Abranquil, que posee una calle del mismo nombre donde se puede apreciar la arquitectura colonial de la zona. En la localidad circunscrita a Yerbas Buenas, se encuentran casonas de origen español y criollo, que sirvieron como fuente de inspiración para grabar la telenovela Los Pincheira de TVN.

Villa Alegre, también comuna de la Provincia de Linares es uno de los más pintorescos y evocativos lugares de la provincia y de toda la región. Limita al norte y al poniente con San Javier, al sur con Linares y al oriente con Yerbas Buenas.
Además de tener una arquitectura tradicional rural y edificios declarados Monumentos Nacionales, las calles del pueblo se encuentran adornados por vistosos naranjos lo produce al lugar un carácter único y distintivo.

El templo parroquial del Niño Jesús de Villa Alegre fue construido alrededor del año 1890, y declarado Monumento Nacional en 1979. En él reposan los restos del Abate Juan Ignacio Molina. Está siendo restaurada tras el terremoto de 27 de febrero de 2010.
Villa Alegre y San Javier, son importantes productores de chicha. Este brebaje, que en la zona central de Chile se prepara como un fermentado de uvas, es una bebida alcohólica muy apreciada, especialmente en la celebración de las festividades Patrias de Chile.
Pero también es tierra de vinos. En el territorio comunal existen tradicionales viñedos y bodegas que continúan el legado que dejaron los primeros vinicultores del país, en el siglo XVI.

Villa Alegre

villaalegreVilla Alegre es una comuna de la Provincia de Linares de la VII Región de Maule (Chile). Se ubica a 34 km al sur de Talca, 10 km al sur de San Javier y a 21 km al norte de Linares. Fue fundada el 18 de noviembre de 1852 y tiene, aproximadamente, 15.000 habitantes. Integra, junto con las comunas de Colbún, Linares, San Javier y Yerbas Buenas, el Distrito Electoral N°39 (Diputados), y pertenece a la Circunscripción Senatorial N° 11.

Arquetipo del pueblo tradicional chileno de la Zona Centro de Chile desde su arquitectura colonial, costumbres, folclor e idiosincrasia. De producción esencialmente vitivinícola, frutícola y agropecuaria, es cuna de viñedos de reconocida calidad y se encuentra en la zona vitivinícola de Valle de Loncomilla, de donde provienen algunos de los mejores vinos chilenos. La Chicha local es de renombrada fama. Además de poseer un naciente turismo

Villa Alegre cuenta con excelentes ejemplos de arquitectura tradicional rural chilena, algunos de los cuales, como el Museo Histórico y la iglesia de la ciudad, han sido declarados Monumentos Nacionales. Las calles y veredas de la ciudad se encuentran adornadas por vistosos naranjos, lo que confiere a esta villa un carácter estético y ambiental muy grato y distintivo. La importancia de los naranjos para la historia local se revela además en el escudo de Villa Alegre.

 La Iglesia del Niño Jesús es un hermoso templo de la parroquia del Niño Jesús fue construido entre los años 1885 y 1890 bajo una influencia neoclásica, y declarado Monumento Nacional en 1979. En él reposan los restos del Abate Juan Ignacio Molina. Actualmente, está siendo restaurado tras el terremoto de 27 de febrero de 2010.

 El interior de la comuna está surcada por una vía asfaltada que, en su tramo septentrional corre de norte a sur y la une con la vecina San Javier, encontrándose entre ambos lugares, los poblados de Lomas de las Tortillas y Loncomilla. Este muy antiguo y pintoresco camino está bordeado por fértiles huertos y viñedos, añosas arboledas y por características casonas de impronta colonial, típicas de las casas de fundo chilenas.