Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Linares actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de septiembre de 2018

29 familias de Yerbas Buenas son beneficiarias del programa «Autoconsumo» de FOSIS

Un total de 29 familias de Yerbas Buenas participaron en la Ceremonia de Cierre y Certificación en el marco del programa “Autoconsumo” de Fosis, actividad en la que estuvo presente la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera; Alejandro  Muñoz, Director Regional del FOSIS; Luis Cadegán, Alcalde de dicha comuna, entre otras autoridades locales y regionales.

Para la máxima autoridad provincial, María Claudia Jorquera, “este programa pretende que familias vulnerables, que forman parte del programa de Seguridad y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social, puedan acceder a tecnologías que le permitan mejorar su calidad de vida y comenzar a alimentarse de manera más saludable. Creo que es necesario este tipo de programas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera lidera fuertemente para ir en ayuda de las familias”.

Actualmente son 759 las familias pertenecientes a 28 comunas de la Región del Maule que están siendo favorecidas e intervenidas por el Programa Autoconsumo, iniciativa que focaliza sus objetivos en usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO) del Ministerio de Desarrollo Social, cartera que entrega el financiamiento para que el FOSIS y los respectivos municipios lo ejecuten en favor de las familias más vulnerables, insertas principalmente en localidades rurales y apartadas.

Dicha iniciativa “contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren sus condiciones y calidad de vida. Para ello durante nueve meses sus usuarias reciben nuestro apoyo, principalmente en el desarrollo de actividades de cultivo y crianza y, también en la preservación, procesamiento y correcta preparación de los alimentos”, explica el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz Ávalos.

COBERTURA

El Programa Autoconsumo entrega además información, promueve el aprendizaje y refuerza conocimientos sobre hábitos de alimentación y estilos de vida saludable, destinados a todos los integrantes de la familia, gracias a una inversión por parte del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que tan sólo en el Maule alcanza los 400 millones de pesos.

En su última versión “ya hemos estado culminando nuestro trabajo y certificando a decenas de familias en comunas como Pelluhue, Retiro, Linares o Empedrado, donde nuestro aporte ha permitido incorporar en los patios de dichas familias usuarias tecnologías agrícolas tales como invernaderos, hornos de barro, gallineros, mesas de cultivo, deshidratadores solares, botiquines verdes, cierres y cercos convencionales, materiales de construcción, insumos y herramientas, entre otros, cuya resultante también podría transformarse en la base de un futuro emprendimiento en el caso de aumentar el volumen de productividad, teniendo como norte la comercialización de sus verduras y frutas”, agrega el Director Regional del FOSIS.