14 de febrero de 2018

92% bajan hectáreas afectadas por incendios forestales en la provincia de Linares

Una sustancial baja en la ocurrencia de incendios forestales para la provincia de Linares es la que dio cuenta al Gobernador (S) Marco Villagra y el Intendente (S) Armando Leppe, el equipo técnico de CONAF.

De acuerdo a las cifras oficiales, el año pasado en igual fecha el fuego arrasaba con 9411.32 hectáreas; mientras que en la actualidad sólo se registran 771,38 hectáreas.

Si se proyecta a nivel regional, las cifran dan cuenta que en el maule el fuego  al período 2017 perdía 248.854 hectáreas, mientras que en igual período solo se registran este 2018 un total de 1.540 hectáreas, lo que se traduce, según CONAF en un 99% menos de afectación.

“Obviamente no quisiéramos ni una sola hectárea dañada, pero las cifras son elocuentes”, dijo la autoridad provincial.

“La mirada es optimista, en el sentido de que el trabajo de prevención desarrollado en escuelas y con vecinos ha dado resultado. Si bien la temporada de incendios ha llegado un tanto retrasada, las cifras a la fecha dan cuenta que las reuniones efectuadas para llamar a la prevención comenzaron a dar sus frutos. Hay que seguir trabajando, pero la línea parece ser la correcta”, dijo el Gobernador (S) Marco Villagra.

El Gobierno ha concentrado todos los recursos aéreos disponibles entre el incendio de Los Canelos, comuna de Longaví, y el de Las Puentes en la precordillera de Linares, por lo que  las coordinaciones efectuadas entre los organismos que combaten debe seguir operando positivamente.

En las últimas horas se informó de la llegada de más brigadista de CONAF para reforzar el trabajo que se ejecuta quienes van a actuar también para el combate al fuego en estos puntos.

Incendios en combate:

De acuerdo al último reporte de CONAF, el fuego ha dañado 80 hectáreas en la zona de Las Puentes, precordillera de Linares; y 165 hectáreas en el sector de Los Canelos, comuna de Longaví.

La autoridad recomienda a la comunidad no exponerse desplazándose  a la zona de los incendios, estar atenta a la indicación de carabineros y personal que enfrenta la emergencia e informarse por los canales oficiales como ONEMI, CONAF, BOMBEROS y MINISTERIO DEL INTERIOR (Gobernación)

Los aviones con retardantes están efectuando descargas alternadas en la zona de Los Canelos, y Las Puentes, comuna de Linares.

El trabajo para autorizar el sobrevuelo  cuenta con la autorización de la dirección de aeronáutica y se está en permanente monitoreo de las condiciones climáticas y del viento.