25 de noviembre de 2015

Adultos mayores se capacitan para prevenir delitos en su contra

La actividad fue organizada por la PDI de la provincia y fue encabezada por la Gobernadora Claudia Aravena.

En la Gobernación Provincial de Linares, se realizó la charla para prevenir delitos contra el adulto mayor, por lo que se le entregaron recomendaciones por parte de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, la actividad fue encabezada por la Gobernadora Claudia Aravena y el Prefecto Percy Jones.

Las autoridades manifestaron que la idea es educar a la ciudadanía, acerca de los distintos delitos económicos, tales como la clonación de tarjeta, estafas telefónicas o más conocidas como cuento del tío y también la falsificación de billetes.

“Estamos ad portas de las fiestas de fin de año y queremos evitar que nuestros adultos mayores, sean víctimas de delitos de carácter económico en estas fiestas y que vean opacadas sus celebraciones, es por esto que estamos haciendo esta charla, para que ellos puedan prevenir los delitos”, manifestó la Gobernadora.

“Esta es la época donde hay delitos que se incrementan, por ejemplo las estafas y las defraudaciones, es por esto que la idea es hacer estas charlas para la tercera edad, ya que ellos son víctimas más recurrentes y la idea es dar herramientas para que no sean víctimas de esos delitos”, agregó Percy Jones.

Las charlas que se realizaron por parte de los funcionarios de la PDI fueron “Fraudes a través de Tarjetas de Crédito”, “Delito de Estafa” y “Recomendaciones para Reconocer Billetes Falsificados”.

Los adultos mayores escucharon las recomendaciones

Los adultos mayores llegaron muy motivados a escuchar atentamente cada recomendación, ya que según ellos han sido un blanco fácil en cuanto a estafas telefónicas se trata, por lo que esperan que sean muchas más las charlas que se lleven a cabo.

“Nosotros necesitamos mucho saber y aprender de estas cosas, porque a la edad nuestra siempre estamos desprevenidos y nos pueden hacer lesos por cualquier cosa, por lo que esto se lo haremos llegar a las otras agrupaciones”, señaló Silvia Seguel, Presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Linares.

“Es algo muy extraordinario, porque todo lo que se informó aquí es desconocido para el público, nadie está preparado para estas cosas, existen los engaños, existen malandrines ”, agregó Maximiliano Alderete, Presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Retiro.

Además de la charla participaron estudiantes, que se dedicarán al cuidado de trato con los adultos mayores de la Provincia de Linares, quienes también agradecieron la charla de la PDI.

“Es muy importante este tipo de actividades, ya que ellos dan a conocer medidas de prevención de los delitos, más con los adultos mayores que son los más vulnerables”, indicó Pierre Soto, estudiante del Centro de Formación Técnica San Agustín de Linares.

Recomendaciones

A raíz de lo anterior, estas exposiciones pretenden educar a la ciudadanía para que no sean víctimas de estos delitos entregándoles ciertas medidas de autocuidado, entre las que destacan:

– Si concurre a una entidad bancaria a girar sumas importantes de dinero, hágalo siempre acompañado. No cuente dinero a la vista de  todos.

– En el caso de ser comerciante contar con las medidas básicas de seguridad por ejemplo adquisición de equipos para detectar billetes falsos.
– Al estar en presencia de un billete falsificado no deshacerse de éste en el comercio, sino que al contrario entregarlo  a la PDI.
– Para evitar estafas telefónicas o cuento del tío  identificar a la persona que hace el llamado, consultando su nombre completo, cargo, lugar de trabajo y solicitar un teléfono de red fija para verificar la información entregada. No entregar sus datos personales.
– Cuidar la privacidad de su clave secreta, evitando compartirla con terceros, cambiándola periódicamente, utilizando códigos difíciles de adivinar, memorizándola
– Si usted entrega su tarjeta a un empleado de un servicentro, garzón u otros, asegúrese de no perderla de vista y nunca permita que pase por más de un lector, comprobando que éste sea el utilizado en forma habitual por la entidad que le presta el servicio.
– Respete su turno en el uso del cajero automático, esperando afuera o a una distancia prudente de quién lo utiliza en ese momento. Evitando hacer operaciones con personas desconocidas muy cerca de usted. No solicitar consejos de terceros y sólo seguir las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero.