1 de diciembre de 2020

Advertencia: condiciones serán propicias para el aumento de incendios forestales

La Gobernadora de la Provincia de Linares, María Claudia Jorquera lidera la Mesa Provincial de Prevención de Incendios Forestales, integrada por distintas instituciones como: la Prefectura de Carabineros de Chile, la PDI (Policía de Investigaciones), CONAF (Corporación Nacional Forestal), SAG (Servicio Agrícola y Ganadero), Bomberos, la Red de Prevención Comunitaria y Seguridad Municipal, y en la cual se coordinan acciones para prevenir los siniestros o en su defecto, el avance, y también para el combate del fuego.

Es en ese contexto que para la Gobernación de Linares es vital informar que según expertos, las condiciones climáticas que se presentarán a partir del 15 de diciembre en la Región del Maule serán negativas y a la vez propicias para que se origen eventos de importancia y que pueden perjudicar a personas, animales, inmuebles y especies de no tomarse los resguardos necesarios y recomendados por CONAF y por ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública).

Tal como lo explica Patricio González, académico del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca, “en lo que viene del verano, diciembre, enero, febrero e incluso marzo, los núcleos más cálidos y de riesgo para los incendios forestales son fundamentalmente los meses de enero y febrero, donde las temperaturas por lo menos pueden llegar a los 37° a 38°C, con humedad relativa del 25% y con olas de calor que normalmente pueden durar entre cuatro a seis días”.

Además, el agroclimatólogo de la UTalca enfatizó que la región arrastra una sequía que ya dura 14 años y donde “todo el bosque esclerófilo del Maule, todo el bosque nativo tiene un alto estrés hídrico, está extremadamente seco. Por lo cual, tanto en la precordillera como en el secano interior, secano costero, todo ese es material altamente fungible, con lo que el riesgo se corre ya a partir de la segunda quincena de diciembre, el que será bastante alto y que estará presente hasta fines de marzo”.

En resumen, se han juntado varios factores, que van más allá de las altas temperaturas y la baja humedad, es la sequía que ha sufrido el Maule –a juicio del experto- y el estrés hídrico que han tenido los bosques, lo que hacen propicio el origen de un incendio forestal, añadiendo eso sí que en el 99% de los casos está la mano del hombre involucrada, ya sea por negligencia o por intencionalidad.

REPORTE DE INCENDIOS FORESTALES AL DÍA DE HOY

El director regional de CONAF, Marcelo Mena, indicó respecto a la situación de los incendios forestales en nuestra región, que “hay un incendio de mucha complicación en la Provincia de Linares, denominado El Polígono 2, ya se encuentra controlado, con una superficie afecta de 90 hectáreas. Hay otro incendio ubicado en la comuna de San Clemente, Provincia de Talca, denominado Valle El Venado, también está controlado, con una superficie de afectación similar al anterior, 87,1 ha”.

Sin embargo, eso no es todo, ya que hoy día se han registrado tres incendios forestales más, de los cuales dos ya fueron extinguidos en la comuna de Colbún, otro en la comuna de Longaví, “y actualmente un incendio denominado ‘El Picazo’, en la comuna de San Clemente y que se encuentra en combate, con una afectación de 2,8 ha, que implica matorrales y pastizales, y están nuestras unidades trabajando en el día de hoy”, señaló el director regional de CONAF.

Por último, Maximiliano Ibáñez, encargado Provincial de Emergencia y Protección Civil, destacó igualmente que el incendio forestal “El Polígono 2” se encuentra controlado por personal de CONAF y Ejército de Chile, “no tiene avance y su afectación total sigue manteniéndose en 90 ha, y va a ser monitoreado durante el día para verificar su control total”, indicó Ibáñez.

FONOS DE DENUNCIA

130 CONAF