Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Linares actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
23 de junio de 2016

Alumnos de la Escuela de paso Cuñao aprenden educación intercultural bilingüe

Este programa del Ministerio de Educación trabaja para que todos los estudiantes, sin condicionantes étnicas, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural.

Los alumnos de la Escuela de Paso Cuñao en la comuna de Longaví, son parte del Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación, que busca contribuir al desarrollo de la lengua y cultura de los pueblos originarios y a la formación de ciudadanos interculturales en el sistema educativo.

Es por esto que las autoridades encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena y el Director Provincial de Educación Jorge Tapia, visitaron el establecimiento educacional, que trabaja para que todos los estudiantes, sin condicionantes étnicas, adquieran conocimientos de la lengua y de la cultura de los pueblos originarios por medio de prácticas pedagógicas y gestión institucional intercultural.

“En la provincia tenemos 2 escuelas, Llollinco y ésta de paso Cuñao, ambas de la comuna de Longaví y hemos visto el trabajo de los niños, como han ido aprendiendo e integrando a sus conocimiento la lengua mapuche, y además conocimiento de nuestras raíces y nuestros pueblos originarios, así que estamos muy contentos por el trabajo que se ha desarrollado acá, son reflejo de lo que ha manifestado nuestra Presidenta Bachelet, de un país más inclusivo, con reconocimiento a nuestros pueblos originarios y nuestras raíces”, manifestó la Gobernadora de Linares.

“El Ministerio de Educación hoy día tiene un motivo de alegría muy importante, este trabajo que se desarrolló dentro del establecimiento educacional, porque se integra la cultura originaria de nuestro país”, agregó Jorge Tapia.

El programa desarrolla 4 estrategias, entre las que se encuentran la implementación del sector/asignatura de Lengua Indígena, revitalización cultural y lingüística, interculturalidad en el espacio escolar y estrategias de bilingüismo.

Es por esto que los alumnos del prekinder, kínder, quinto y sexto básico, demostraron todo lo que han aprendido de la cultura mapuche, destacando el idioma.

“A mí me parece que es bueno, porque es muy entretenido saber cómo fueron nuestros antepasados, en especial porque nosotros fuimos conquistados por los españoles, es bueno aprender sobre los mapuches y los pueblos originarios”, indicó Bárbara Aravena, estudiante del sexto básico.

Por su parte Javiera Ramírez, también del sexto básico concluyó, “es bueno, porque así sabemos de nuestros orígenes, de nuestros antepasados, he aprendido a saludar y varias palabras”.