6 de junio de 2019

Autoridades dan a conocer en la provincia de Linares programa Clase Media Protegida y Plan Invierno 2019

Autoridades lideradas por la Gobernadora María Claudia Jorquera, seremi de Desarrollo Social y Familia, Juan Eduardo Prieto, y la directora Regional de Registro Civil, Sonia González, anunciaron el programa Red Clase Media Protegida y entregaron Clave Única a la comunidad, por medio del Registro Civil Móvil, en la Plaza de Armas de Linares.

Esta nueva iniciativa impulsada hace algunos días por el presidente Sebastián Piñera,  consiste en un sistema de apoyo integral para proteger a las familias de clase media, que les permitirá acceder a una red de beneficios para enfrentar eventos adversos o contingencias que podrían hacerles perder lo que con tanto esfuerzo han logrado, tales como una enfermedad catastrófica o perder su fuente de empleo, y tiene como eje a seis pilares: trabajo, salud, educación, vivienda, seguridad pública y adultos mayores.

La máxima autoridad provincial destacó este importante proyecto que sin duda viene a mejorar la calidad de vida de los chilenos. “Estamos muy contentos con el anuncio de este sistema que va en apoyo de las familias de clase media de nuestro país que muchas veces se ve vulnerada en distintas áreas y que por largos años han salido adelante solas, por lo que este nuevo proyecto les va permitir acceder a más y mejores beneficios”.

Tras el anuncio, las autoridades dialogaron con las personas presentes, donde dieron a conocer que la iniciativa busca facilitar el acceso a los beneficios del Estado a través del portal www.clasemediaprotegida.gob.cl, donde mediante información personalizada encontrarás más de 70 programas y proyectos a los cuales puede acceder la clase media, para lo cual solo se debe contar con clave única. Además, se creará nueva oferta enfocados en cada uno de los seis pilares.

Plan Invierno 2019

Más tarde, en medio del Comité Técnico Asesor que se llevó a cabo en las dependencias de la Gobernación de Linares, el jefe de cartera de la seremia de Desarrollo Social y Familia, presentó el Plan Invierno para personas en situación de calle en la región.

“Traemos muy buenas noticias para Linares, por primera vez esta comuna contará con un albergue que tiene una capacidad para 30 hombres y mujeres en situación de calle que viene a descongestionar a la hospedería del Hogar de Cristo que hoy recibe a 30 hombres y que en años anteriores había que solicitar sobrecupo implementando camas extras. Asimismo, dentro de este plan, se incluirá de manera inédita la Ruta Médica, que va en ayuda de todas las personas que necesiten asistencia inmediata”, señaló el seremi  Prieto.

El objetivo del programa es que las personas en situación de calle accedan a servicios sociales básicos, para protegerlos durante los meses más fríos del año con la entrega de abrigo, alimentación y atención básica de salud.

Este año se habilitarán 80 albergues en todo el país, a lo que se sumarán 60 rutas de atención en calle y 9 rutas de atención médica, dando una cobertura diaria a 4.260 personas. En la región se dispondrá de tres albergues (Curicó, Linares y Talca), un sobrecupo (Curicó), tres rutas calle (Curicó, Linares y Talca) y tres rutas médicas (Curicó, Linares y Talca). Además, se habilitará por vez primera el Código Azul en Talca y Curicó.

Paralelo a lo anterior, se deben agregar los dos Centros Día para personas en situación de calle en Talca (capacidad para 50 personas) y Curicó (30 cupos), recintos de libre acceso a servicios básicos como alimentación, baño, cocina, lavandería, entre otras prestaciones, suplementado con capacitaciones sociolaborales.

En la región, el Plan Invierno para este año contempla una inversión de 232 millones de pesos, superando los 135 de la versión 2018.