29 de junio de 2021

AUTORIDADES DE GOBIERNO LANZAN ENTREGA DE “DISPOSITIVOS DE EMERGENCIA” PARA MUJERES SOBREVIVIENTES DE VIOLENCIAS

Se trata de un dispositivo silencioso, discreto y su propósito es entregar más seguridad a las mujeres que son o han sido víctimas de violencia, donde a nivel país se permitirá beneficiar a 10.000 usuarias de los centros de la Mujer, las Casas de Acogida y de la Línea de Violencia Extrema.

En la región del Maule se dispondrá de 630 dispositivos de emergencia de protección para mujeres usuarias cuyo lanzamiento se realizó en Linares con la presencia de la Gobernadora Provincial Claudia Jorquera Coria, la seremi de la Mujer Juana Vergara, la Directora regional de SernamEG Antonieta Morales Herrera y la Directora de Fundación Prodemu Valeri Santander Arias.

Para oficializar este importante apoyo de prevención y alerta en la región, la Gobernadora María Claudia Jorquera afirmó qué a un año y tres meses de la llegada de la pandemia en nuestro país, sin duda que los indicadores sobre la violencia contra las mujeres no son los más alentadores.

“Tenemos estudios preliminares y por información de los distintos servicios que hoy prestan asesoría a la mujer en nuestro país, de que sin duda ha aumentado lo que es las llamadas de auxilio a los distintos fonos que hoy día están disponibles (1455) pero sin embargo también ha bajado la denuncia presencial ante las policías y en ese contexto sabemos que este es un fenómeno que se viene desarrollando hace muchos años y que sin duda hoy con el confinamiento ha provocado que haya aumentado, producto que hoy muchas veces la mujer vive situación de agresión al interior del hogar y esto ha sido difícil de combatir. Celebro que se haya concretado esta alianza, considero que es una tremenda iniciativa de parte del Gobierno y que apunta a disminuir esos índices de violencia al interior de la familia”, señaló.

“La violencia contra las mujeres en contexto de parejas suele ser visto como un problema entre privados, pero no es así, afecta a la sociedad completa, por eso lo que hacemos hoy, entregar 10.500 dispositivos de emergencia es tremendamente relevante, ya que permitirá que mujeres de nuestros centros de la mujer y casas de acogida que se encuentren ante una situación de riesgo podrán alertar inmediatamente y recibir apoyo. Lo que buscamos como Ministerio de la Mujer es que ninguna mujer se sienta sola”, afirmó la seremi de la Mujer Juana Vergara Guajardo.

“A través del uso de la tecnología, las mujeres podrán registrar los contactos de 3 personas de su confianza, quienes recibirán una alerta en caso de que la usuaria del dispositivo sea víctima de violencia, o se sienta en peligro o se encuentre en riesgo frente al agresor. Sus redes de apoyo podrán saber su posición geográfica, para así dar aviso a la Carabineros de la situación de emergencia que está viviendo la mujer, además de ser un elemento disuasivo para mantener alejado al agresor”, recalcó la Directora Regional del SernamEG, Antonieta Morales Herrera.

Esta iniciativa nace fue posible a través de un convenio de colaboración entre el SernamEG y Prodemu, el cual permitió el traspaso desde el Servicio de 740 millones de pesos para la compra de estos dispositivos de emergencia.

“Desde Prodemu hacemos un llamado a tener corresponsabilidad social, como comunidad completa tenemos que acompañar a la mujer, ella no puede ser la única responsable de denunciar, por eso es importante esta red en el dispositivo”, añadió la Directora Regional de Prodemu, Valeri Santander Mora.

Serán 630 mujeres en la región del Maule y 10.000 en todo el país beneficiadas con esta iniciativa, entre ellas, las usuarias de los Centro de la Mujer de Cauquenes, Parral, San Javier, Constitución, Talca, Molina y Curicó y próximamente dos centros que abarcarán territorialmente la capital provincial de Linares, que entregan apoyo psicosocial y legal a mujeres sobrevivientes de violencias.