17 de septiembre de 2019

Autoridades llaman a prevenir incendios forestales en estas Fiestas Patrias

Gobernadora María Claudia Jorquera, junto al director regional de CONAF, Marcelo Mena, Carabineros y Bomberos, lanzaron campaña preventiva para prevenir incendios forestales, en el marco de esta larga semana de festividad por Fiestas Patrias donde miles de personas salen a disfrutar al aire libre.

Como resultado del cambio climático en los últimos años se ha producido un significativo incremento en la disposición favorable de los combustibles forestales a propagar fuegos sin control por terrenos rurales, provocando incluso un gran daño social debido a la destrucción de infraestructura y servicios básicos existentes en las áreas de interface urbano-rural. Así entonces, el problema de los incendios forestales ha adquirido una preocupante connotación.

Según estadísticas promedio históricas, en Chile se producen unos 5.000 incendios en la temporada con una superficie dañada que asciende a las 50.000 hectáreas, aproximadamente. El 99,7% de los incendios forestales son provocados por las personas.

El llamado es a prevenir los incendios forestales, teniendo precaución con la manipulación de fuego al realizar actividades al aire libre. En caso de ver alguna conducta sospechosa o estar frente a una emergencia, llamar al 130 de CONAF.