
Autoridades presentan proyecto de recambio de calefactores para descontaminar Linares
La iniciativa impulsada por la cartera ambiental, contribuirá a la descontaminación atmosférica para recuperar la calidad del aire de la ciudad y favorecer la salud de las personas.
La Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, y el Gobernador (S) de la Provincia de Linares, Marco Villagra, sostuvieron una reunión para afinar los últimos detalles del proyecto “Transferencia Programa Piloto Recambio de Calefactores”, impulsado por la cartera ambiental, para realizar un recambio masivo de estufas a leña, antiguas, ineficientes y altamente contaminantes, como son las estufas hechizas, salamadras y estufas a combustión antiguas.
Esta medida, se enmarca en la “Estrategia de Planes de Descontaminación Atmosférica 2014-2018”, impulsada por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, para mejorar la calidad del aire en la zona centro sur del país, donde la principal fuente de contaminación es el uso de leña para calefacción.
El monto de financiamiento de la iniciativa medioambiental, sería de 2.400 millones de pesos, ha aportar por el Gobierno Regional en tanto, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), aportaría con alrededor de 812 millones de pesos. El proyecto será votado el miércoles 04 de enero de 2017, por los Consejeros Regionales del Maule (CORE).
Por su parte, el Gobernador (S) de Linares, señaló que “es muy importante que el trabajo que estamos efectuando como autoridades, también pueda ser ratificado por la comunidad. Necesitamos desarrollar un Plan de Descontaminación para Linares que de cuenta de un mejoramiento en los parámetros medioambientales y también porque esto ayuda a mejorar la salud de todos los linarenses. Este proyecto lo conocía ya
cuando era Secretario Regional Ministerial de Gobierno, desde donde pude ver el importante trabajo que está llevando la seremía del Medio Ambiente, a quien se le debe además, la implementación y puesta en servicio de la Estación Monitoreo de Calidad de Aire, y es ahora en el Consejo Regional donde se votará esta iniciativa de recambio de calefactores que busca beneficiar a una importante cantidad de linareses”.