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17 de marzo de 2016

Autoridades resaltan Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente

El Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, acompañado de la gobernadora provincial Claudia Aravena, el Director Provincial de Educación Jorge Tapia y personeros de educación del nivel local, resaltaron la importancia del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que según indicó “nace con el objetivo de dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones”.

Con respecto a la formación inicial de los futuros profesores, indicaron que por primera vez se establecen requisitos para ingresar a estudiar pedagogía, explicando que desde el año 2017 se deberá contar con 500 puntos en la prueba de selección universitaria o estar en el 30% superior del ranking de notas o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc.

Junto con valorar la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la gobernadora Claudia Aravena, señaló que “se espera un año tranquilo, sin movilizaciones, donde el diálogo siempre esté presente para abordar las materias que inquietan a los profesores”.

“Esta era una ley muy esperada por los profesores y que por fin le empieza a dar dignidad a los docentes, tomando el mejoramiento de la formación de los profesores en las Universidades, aumentando la exigencia, y considera aumentos reales de renta desde que el profesor se inicia, hay apoyo al profesor con mentoría en sus primeros años y con una carrera funcionaria clara, donde cada cuatro años pueden optar a la evaluación y pasar de un tramo a otro, con cinco en total”, dijo el Seremi.

“Además- dijo- esta ley va a permitir al profesor disponer de mayor cantidad de horas para mejorar y planificar sus clases ya que las horas no lectivas se incrementan progresivamente”.
“Es una ley bastante completa, que favorece a los profesores, y que ha sido el resultado del trabajo de mucho tiempo entre el gobierno y el Colegio de Profesores”, subrayó.

DESERCION ESCOLAR

Con respecto a la preocupación que existe por la deserción escolar, dijo que en esta región, por ser rural y todavía con una alta tasa de analfabetismo, “muestra una mayor deserción. Tenemos instituciones que están trabajando con jóvenes que desertan del sistema, debido a muchas variables, como la conformación de la familia. Ya no es tanto porque el niño se vaya a trabajar al campo, pero estamos haciendo las coordinaciones para que esta deserción vaya disminuyendo. En todo caso, podemos afirmar que ya este año hemos visto un incremento de la matrícula en los colegios municipalizados de esta región, lo que obedece a la política de la reforma educacional que incluye la entrega de tablet, computadores, mejoramiento de infraestructura, lo que está siendo valorado por los padres que se dan cuenta que estamos fortaleciendo la educación pública”.