21 de agosto de 2016

Dirigentes Sociales de la Provincia de Linares dialogan sobre la Ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Sociales

La Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena indicó que este taller fue encabezado y organizado por la Seremi de Gobierno del Maule y contó con más de 70 participantes.

En la Gobernación de Linares, se realizó un diálogo sobre la Ley 19.418, instancia que contó con la presencia de más de 70 dirigentes sociales de la provincia y que estuvo encabezada por la Gobernadora Claudia Aravena y el Seremi de Gobierno Marco Villagra.

Las autoridades informaron que esta ley es sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias,  y distingue dos especies de organizaciones, las territoriales y comunitarias funcionales.

“Estamos con la Seremia de Gobierno, realizando este diálogo participativo con dirigentes sociales, el tema es conversar sobre la ley de juntas de vecinos u organizaciones comunitarias, la idea es recoger las inquietudes y la idea es que ellos se vayan conociendo y puedan ir resolviendo las dudas entre ellos mismos, ese es el sello de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”, manifestó la Gobernadora.

“La ley 19.418, trata de las temáticas de juntas de vecinos, como se organizan, cuáles son las atribuciones y cuáles son los mecanismos de participación ciudadana, y a través de los cuales pueden ir postulando a los fondos concursables, la idea es que los temas que sean de interés, puedan ser partícipes de las políticas públicas que se están desarrollando en las municipalidades, como a nivel gubernamental”, agregó el Seremi de Gobierno.

Los dirigentes de la Provincia de Linares conocieron los aspectos de la Ley 19.418 y además realizaron trabajos prácticos para luego en un plenario exponer sus conclusiones de la jornada.

“Para nosotros es súper importante y es algo que nosotros estábamos solicitando, ojala tengamos capacitaciones permanentes de esta ley, porque muchas veces van ingresando nuevos dirigentes y la desconocen”, indicó Herminda Quezada, Dirigenta de Linares y Secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Por su parte Luis Vásquez del sector de Llollinco en la comuna de Longaví agregó, “estoy muy contento de participar en este evento, entiendo que es importante que se reconozca el valor de las juntas de vecinos, somos nosotros quienes conocemos los problemas directamente”.

Las Organizaciones Territoriales, tiene por objeto promover el desarrollo de la comunidad, defender los intereses de la comunidad, velar por los derechos de los vecinos y colaborar con las autoridades del Estado, así como también el de las municipalidades[i]; además de trabajar en torno a un mejoramiento urbanístico de carácter comunitario., en esta área se encuentran por ejemplo las juntas de vecinos.

En cuanto a las Organizaciones Comunitarias Funcionales, estas deben representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad dentro del territorio de la comuna o agrupación de comunas respectiva, y acá se encuentran los Clubes de Adulto Mayor, Centros de Madres, Organizaciones Deportivas, Organizaciones Culturales, Asociaciones y Fundaciones, entre otros.