20 de agosto de 2016

Dirigentes Sociales de la Provincia de Linares se capacitaron sobre el Programa Denuncia Seguro

La Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena encabezó el taller, y manifestó que la iniciativa tiene como compromiso el anonimato de las personas que llaman para denunciar.

En la Gobernación de la Provincia de Linares, se realizó una charla sobre “Denuncia Seguro”, a cargo de Seguridad Pública Regional y de los funcionarios de la Subsecretaria de Prevención del Delito, esta iniciativa de Gobierno pone a disposición de las personas un número telefónico (600 400 01 01), al cual la ciudadanía puede llamar para entregar información acerca de delitos de los que haya sido testigo, dando a conocer datos relevantes sobre lugares y/o personas involucradas en algún ilícito y de manera anónima.

La Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena encabezó el taller, en el cual participaron dirigentes sociales y autoridades, que tiene como compromiso el anonimato de las personas que llaman para denunciar.

“Con la presencia de profesionales de la Subsecretaría de Prevención del Delito, hemos hecho una capacitación para dirigentes sociales de la Provincia de Linares, estamos muy contentos por el resultado, porque buscamos que las personas de manera anónima denuncien un delito y somos la tercera comuna de la provincia, que ha realizado denuncias por este medio”, manifestó la Gobernadora.

La idea fue dar a conocer a la comunidad e instituciones, el funcionamiento de Denuncia Seguro, y como aporta con miras a mejorar las condiciones de seguridad pública del país.

La charla fue realizada por el Jefe del Centro de Recepción de Información Delictual del Programa Denuncia Seguro, Manuel Contreras, quien explicó detalladamente el fundamento de este programa de Gobierno, cuáles son las características que tiene el servicio, los procesos internos y externos de trabajo en el contexto de Convenio Interinstitucional firmado con el Ministerio Público.

“El Denuncia Seguro es una plataforma telefónica, que funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana y permite que de manera anónima se pueda entregar información delictual, esto se genera con una entrevista que no dura más de 10 minutos”, indicó Manuel Contreras.

El Denuncia Seguro no pretende reemplazar la labor de las policías ni del Ministerio Público, es un programa que permite a las personas entregar más antecedentes respecto de un delito.

“Me parece bien esta herramienta y la usamos, y hemos tenido charlas con Carabineros, la Fiscalía y la PDI y hablamos de este tema, de denunciar de manera segura”, dijo José Soto, dirigente de la comuna de Linares.