Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Linares actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de septiembre de 2015

EN LINARES SE CONSTITUYÓ LA MESA DE FOMENTO Y CALIDAD DEL EMPLEO AGRÍCOLA

La actividad fue encabezada por la Gobernadora Claudia Aravena y el Seremi del Trabajo Héctor Ferrada.

En la Gobernación Provincial de Linares, se llevó a cabo la constitución de la Mesa Regional de Fomento y Calidad del Empleo Agrícola, actividad encabezada por la Gobernadora Claudia Aravena y el Seremi del Trabajo Héctor Ferrada.

Esta instancia es en el marco de la Agenda de Fomento y Calidad del Empleo que el Gobierno Regional del Maule y la Organización Internacional del  Trabajo implementan en la región del Maule, con la idea de dar seguimiento e integrar diversas iniciativas que apuntan el desarrollo de la actividad de la agricultura regional.

“Esta mesa es importante, porque vamos a trabajar el tema agrícola no sólo desde el punto de vista de empleabilidad, sino que también con respecto al derecho de los trabajadores”, manifestó la Gobernadora.

“Esta es una mesa solicitada por la Ministra Ximena Rincón, la idea es poder juntarse Gobierno, trabajadores, empleadores y el mundo académico, para pensar las medidas que se llevarán a cabo, hay que modernizar la agricultura y buscar nuevos mercados”, agregó el Seremi.

Desempleo en la provincia

Además en el marco de esta actividad, las autoridades se refirieron a las cifras de desempleo del trimestre móvil mayo, junio y julio de 2015, donde a nivel provincial se dio un %9,6 de personas sin trabajo y a nivel comunal un %10,4.

“Es una noticia que a nadie alegra y estábamos conversando en seguiremos reactivando las iniciativas que se vienen plasmando desde el año 2014, en relación a proyectos del Fondo de Desarrollo Regional en emprendimiento, en aumentando el gasto público en algunas obras, para aumentar la mano de obra, y seguir con los planes de emergencia de empleo, pero el llamado es al sector privado, para que puedan absorber mano de obra, porque estas son cifras que nos duelen a todos”, señaló la Gobernadora.

La Jefa Provincial agregó, “recordar que somos las provincia con mayor puestos para el + Capaz, conocemos la carencia de preparación académica muchas veces de nuestros jóvenes, por eso estamos trabajando en el CFT estatal que estará acá en Linares y estamos muy contentos por el avance del campus Linares de la Universidad de Talca”.

Cursos del + Capaz

Las autoridades de todas maneras manifiestan que se sigue trabajando en la disminución de las cifras de desempleo y esto con proyectos como el + Capaz, que tiene 3.200 cupos para la provincia de Linares, en cursos como maestro de cocina, servicio de banquetería, operación de grúas horquillas, entre otros.