1 de octubre de 2018

Exitoso “Seminario Potencial en Energías Renovables en la Agricultura”

Con gran convocatorio se realizó el primer “Seminario Potencial en Energías Renovables en la Agricultura” bajo la Ruta Energética 2018-2022, jornada abierta a los empresarios y agricultores de la provincia, el que tuvo lugar este martes en la Gobernación Provincial de Linares.

Liderado por la Seremi de Energía, Anita Prizant, en compañía de la máxima autoridad provincial, María Claudia Jorquera; la Seremi de Agricultura, Carolina Torres y el Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, se llevó a cabo esta actividad que se desarrolla en el marco del Eje 4 que comprende el fomento y competencia en el mercado de generación distribuida y autoconsumo.

Para la máxima autoridad provincial, María Claudia Jorquera, “este seminario viene a entregar herramientas a los agricultores para que ellos puedan postular a fondos que existen hoy día y que de alguna manera podamos contribuir al medio ambiente. Tal como lo plantea el Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando como Gobierno a cuidar nuestro entorno para lograr una mejor calidad de vida”.

Con esto se busca fomentar las energías renovables para la autogeneración a nivel nacional a través de programas de inversión pública, con la finalidad de introducir los beneficios de la generación distribuida en concursos de la Ley de Fomento al Riego, dicho plan comprende el seguimiento de los proyectos de energías renovables bonificadas mediante la Ley 18.450, así como el fortalecimiento de capacidades técnicas a nivel institucional, de organizaciones de usuarios de agua, agricultores y consultores de riego.

A su vez, se intentará fomentar la incorporación de proyectos de eficiencia energética y energía renovables a través del modelo ESCOs, el que facilita la inversión de iniciativas las que son pagadas a la empresa ejecutora mediante los ahorros de energía generados durante el desarrollo del proyecto que se realice.

“El Ministerio de Energía tiene un trabajo que ha hecho con toda la comunidad en torno a poder incorporar las energías renovables no convencionales en el diario vivir. Hoy día estamos con más de 160 agricultores trabajando en cómo incorporar este tipo de energías en la agricultura para generar energía a través de distintos sistemas que hoy están disponibles para ser utilizados”, comentó Anita Prizant, Seremi de Energía.

El Ministerio de Energía ha desarrollo la “Ruta Energética 2018-2022”, una iniciativa que contiene los compromisos sectoriales de la cartera en dicho periodo, dentro de siete ejes estratégicos; modernización energética, energía con sello social, desarrollo energético, energía baja en emisiones, transporte sustentable, eficiencia energética y educación y capacitación energética.