4 de febrero de 2016

Gobernación de Linares y Fiscalía entregan manual de primeras diligencias en delitos de robos para las policías

Las autoridades informaron que la guía será un apoyo fundamental para que Carabineros y la PDI puedan recabar con mayor rapidez y eficacia las diversas pruebas luego de ocurrido un delito.

Reconociendo que los delitos de robos generan una alta preocupación ciudadana, no sólo por la violencia en que incurren los imputados, sino  también por el escaso resultado investigativo, la Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena y la Fiscal Jefe Carola D´Agostini, entregaron el manual de primeras diligencias en delitos de robos para Carabineros y la PDI, que instruye a las policías sobre cómo proceder de manera eficaz a la hora de enfrentar un delito consumado.

En 50 páginas, el documento entrega un pormenorizado detalle sobre cómo deben actuar las policías en las primeras horas de ocurrido un robo, sin necesidad de recibir instrucción previa de un fiscal, con el objetivo de poder recabar la mayor cantidad de pruebas que puedan ser utilizadas con éxito por los fiscales ante un tribunal, por eso, la idea de esta guía es reducir el archivo provisional en delitos de esta naturaleza, en donde 9 de cada 10 delitos no tienen éxitos judiciales.

“Sabemos como Gobierno que este es uno de los temas más importantes, el de seguridad pública, por lo que este manual será una ayuda para las policías, para que ellos puedan tomar las medidas pertinentes al más corto plazo y por ende generar medios de prueba necesarios para una mayor eficacia al momento de llevar adelante los procedimientos, queremos que las denuncias tengan resultados positivos”, manifestó la Gobernadora.

“El manual pretende abordar una clase de delitos que son los que más afectan a la comunidad, que son los delitos contra la propiedad, pero también se incluyen otros tópicos, la idea es que las policías cuenten con un instructivo, que les indique cuales son las diligencias que si o si tienen que hacer, siempre el buen trabajo en un lugar donde ha ocurrido un hecho, es un elemento que nos permite tener un factor de éxito o fracaso en una investigación y además es necesario contar con la colaboración de la gente”, agregó la Fiscal.

Las autoridades además hicieron un llamado a todos los habitantes de la Provincia de Linares, para que la comunidad colabore en las denuncias y que además ayuden en el proceso posterior de la investigación.

Una ayuda para las policías

El manual será repartido en 317 unidades policiales de Carabineros y la PDI a lo largo de todo Chile, y será entregado como material de instrucción para las escuelas policiales de ambas instituciones. Adicionalmente, dichas instrucciones estarán disponibles en la web del Ministerio del Interior, las policías y la Fiscalía de Chile, con el objeto que la ciudadanía pueda conocer las diversas diligencias que realizan las policías durante la investigación de un robo.

El manual servirá a Carabineros y a la PDI para mejorar los tiempos de respuesta y levantar evidencias en los delitos de mayor connotación social referidos a todos los tipos de robos, resguardando la validez de las pruebas para llegar así a una solución judicial eficaz.

“La policía tiene protocolos de actuación para cada delito, y esto nos potencia nuestra labor, y esto va a servir para que nuestras policías realicen la labor de manera más profesional, la entrega está y sólo nos resta cumplir con nuestro deber y hacer la investigación más profesional”, dijo el Subprefecto de la PDI, Sergio Albornoz.

“Entendemos que esta es una herramienta útil y de gran importancia, este manual nos permitirá actuar de forma inmediata, ya que no tendremos que esperar las instrucciones directas de los fiscales, ya que en este manual explican los procesos, y así podremos recabar más pruebas y los fiscales podrán llevarlas a tribunales, y condenar a los delincuentes, que es el fin último”, señaló el Capitán de Carabineros, Pablo Garcia.

Categorías de robos

Robos violentos: Robo con intimidación, Robo con homicidio, Robo por sorpresa, Robo con lesiones graves.

Robos no violentos: Robo con fuerza de cajeros automáticos, Robo de vehículo motorizado, Robo en lugar habitado, Robo en lugar no habitado, Robo en bienes nacional de uso público.

Hurtos.