28 de abril de 2016

Gobernación de Linares y PDI llaman a la comunidad a denunciar a tiempo el extravío de adultos mayores

En el cuartel de la Policía de Investigaciones, se realizó el lanzamiento de la campaña «Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo», para que las personas que formen parte del entorno cercano de algún adulto mayor, puedan prevenir su desaparición.

El Gobierno Provincial de Linares y la Policía de Investigaciones de Linares, realizaron el lanzamiento de la campaña «Recuérdalos y denuncia el extravío a tiempo», que está dirigida a las personas que formen parten del entorno cercano de algún adulto mayor, para que así puedan fomentar hábitos que tengan por finalidad prevenir su desaparición.

Las autoridades indicaron que el llamado  es al cuidado, al auto cuidado, por ejemplo contar con el número telefónico, contar con tarjetas de identificación donde pueda estar visible el nombre de la persona y a quien llamar en caso de extravió.

“La campaña más que prevenir, busca sensibilizar a la comunidad y a las familias de nuestros adultos mayores, no es necesario esperar 24, ni 48 horas, para hacer la denuncia, al momento en que nosotros extrañemos el retraso en la llegado de un adulto mayor a su casa, o cuando salió sin avisar, se debe hacer en el instante la denuncia, cuando sabemos que algún adulto mayor padece de una enfermedad que se le olvidan las cosas, se debe tomar medidas como un pulsera con un teléfono, para que en caso de extraviarse, alguien pueda ayudarlo a volver a su hogar, debemos sensibilizarnos como comunidad, si vemos a un adulto mayor desorientado, debemos ayudarlo”, indicó la Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena.

Cabe señalar, que durante el 2015 la PDI registró un total de 11.237 víctimas en investigaciones por presunta desgracia, de las cuales 761 corresponden a personas de 60 años y más; por su parte la PDI Linares durante el 2015 recibió 10 denuncias por presunta desgracia de adultos mayores.

“El llamado de la campaña es para sensibilizar a la comunidad, porque existen factores como la desorientación, producto de las enfermedades de los adultos mayores, que hacen que en algún momento determinado se desorienten, pierdan la noción y se vean extraviados, por eso los familiares deben dar el aviso oportuno, para poder interponer la denuncia de rigor”, agregó el Comisario Mauricio Martínez, Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Linares.

Desde el Gobierno y la Policía, indicaron que las instituciones y las familias deben tener un rol activo, porque se debe entender que el tiempo es fundamental en una emergencia como esta.

Los adultos mayores también difundirán la campaña

La iniciativa también cuenta con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto, y es por ello que se seguirá trabajando con los mayores en capacitaciones con sus grupos, juntas de vecinos, entre otros.

“Muy gratificante que las autoridades estén preocupados de los adultos mayores, no sólo en cosas superfluas, sino que el hecho que un adulto mayor se pierdan no sepa dónde está, la familia debe preocuparse, y luego la comunidad, no dejar a alguien sólo o preguntar si ven a alguien desorientado, para nosotros es importante la preocupación de las autoridades”, señaló Luisa Peña, integrante de la Unión Comunal de los Adultos Mayores de Linares.