23 de junio de 2017

Gobernador destacó presentación de Plan Araucanía efectuado esta mañana en La Moneda

El Gobernador Provincial de Linares, Pedro Fernández Chávarri destacó el acto donde la presidenta Michelle Bachelet presentó el Plan de reconocimiento y desarrollo para La Araucanía, pero “más allá de los alcances de la ceremonia en sí, quiero resaltar de sobremanera que S.E. haya pedido perdón al pueblo mapuche por los errores cometidos por el Estado.

“Hemos fallado como país, y por eso en mi calidad de Presidenta de la República, quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado”, dijo la jefa de Estado.

La mandataria anuncio el envío de un proyecto de ley que establecerá como feriado nacional el día 24 de junio, fecha en que se celebra el día de los Pueblos Originarios, en el inicio del año mapuche.

Algunos de los aspectos que incluye el proyecto son el reconocimiento de los derechos colectivos de las comunidades mapuche, oficializar el uso del mapudungún en la Región de La Araucanía.

Otro de los anuncios destacados es la tramitación con suma urgencia de los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos de Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

El Gobernador Fernández Chávarri participó del izamiento del pabellón del pueblo Mapuche en el frontis de la municipalidad de Linares.