13 de febrero de 2018

Gobernador (S) destaca coordinación para enfrentar incendios forestales en la provincia

El Gobernador (S) de Linares, Marco Villagra, destacó el trabajo que ha llevado adelante las diferentes instituciones vinculadas a los eventos de los incendios forestales y en un recorrido por la zona de Los canelos en Longaví, dialogó y agradeció el esfuerzo hecho para controlar el principal foco ubicado en la zona.

“He visto como las instituciones, ya sea CONAF, en un trabajo acucioso, la ONEMI con una coordinación silenciosa, bomberos con toda su experiencia, carabineros apoyando el trabajo de resguardo y seguridad de la población, y los vecinos del sector, colaborando en todo lo necesario para apoyar a las brigadas, se han coordinado para contener este incendio. Hay m,uchos más que han estado  al frente de esta emergencia y para todos ellos vaya el reconocimiento de este gobernador y del Gobierno que ha visto con muy buenos ojos como se han unido para contener esta situación”, dijo el Gobernador (S) Villagra.

Palabras de especial reconocimiento tuvo la autoridad para el Ejército, a través de su Escuela de Artillería de Linares, quienes tras recibir l

Una llamada telefónica puso a disposición de bomberos de Linares la logística necesaria para trasladar a una veintena de voluntarios hasta el sector de Achibueno Alto, donde otro foco de incendio se activó y por lo  complejo de la configuración geográfica era imposible que llegaran los bomberos con su material mayor.

Villagra reiteró el llamado a “no sobreexpone en zonas de incendios, a no subir si no es extrictamente necesario, y a no generar un turismo de incendio para visitar las zonas afectadas por los incendios. Las instituciones están concentradas en combatir el fuego por lo que debemos facilitar que la única preocupación sea precisamente esta y no otra. El llamado a es a la responsabilidad en estos casos”.

El primero de ellos ha consumido poco más de 150 hectáreas en el sector Los Canelos de la comuna de Longaví y ha motivado la concurrencia a la zona de 8 brigadas forestales, cinco helicópteros y un avión.

El último reporte de CONAF señala que en la zona de Los Canelos, Longaví se ha consumido cerca de 126 hectáreas, la zona de Linares poco más de 90 y un tercer foco que fue extinguido en la tarde de este lunes, 2,7 hectáreas.

Vital ha sido también en este trabajo de combatir al fuego, el apoyo aéreo que tanto la CONAF como la ONEMI han coordinado en los distintos puntos donde se ha concentrado la acción del fuego.