15 de febrero de 2018

Gobernador (S) destacó trabajo de CONAF en el Día Nacional del Brigadista Forestal

Cuando todavía dos incendios forestales permanecen activos y en combate en la provincia de Linares, el Gobernador (S), Marco Villagra, hizo un alto en las coordinaciones de la emergencia para destacar el trabajo que ha tenido la CONAF a través de sus brigadistas en los diferentes eventos que se han registrado.

Villagra indicó que, “el Gobierno agradece todo el trabajo interinstitucional que se ha dado para enfrentar las emergencias en materia de planificación, como especialmente el actuar de los brigadistas forestales”.

La autoridad provincial señaló que “muchas veces el trabajo de los equipos de combate al fuego, específicamente CONAF, no están en la primera línea informativa ya que su labor se concentra en terreno y en medio de la contingencia; de allí que muchas veces no estén suficientemente visibilizados ante la comunidad”.

“Es absolutamente comprensible desear que los incendios sean apagados lo más rápido posible, pero el combate, control y posterior extinción, pasa por un proceso que está en constante evaluación y que responde a los análisis técnicos que los expertos están haciendo minuto a minuto donde intervienen factores como la temperatura y las condiciones de viento entre otros”, agregó el Gobernador (S).

Junto con saludar a los brigadistas en su día, “muchos de los cuales están precisamente combatiendo en Los canelos, Longaví; o Las Puentes en Linares, que son los dos incendios que tenemos activos”, el gobernador aprovechó de enviar también un especial mensaje “a las familias de estos brigadistas, quienes en el día a día esperan su regreso a casa o las noticias de cómo han terminado la jornada”.

“En los últimos días, otros dos incendios fueron controlados por la CONAF y el apoyo de Bomberos, en Parral y San Javier, lo que da cuenta también de la coordinación que existe entre instituciones”, resaltó el gobernador subrogante.

Hasta la tarde de ayer, unos 70 brigadistas forestales apoyados por aeronaves de la CONAF y la ONEMI trabajaban en el combate al fuego de los incendios forestales en Los Canelos y Las Puentes, los que han consumido unas 240 hectáreas y que concentran toda la atención de las autoridades provinciales y regionales, las monitorean permanentemente el comportamiento del evento.