5 de febrero de 2016

Gobernadora de Linares informa sobre la nueva forma de marcar

Al llamar a un celular se deberá anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se debe eliminar el 0 inicial, todos serán con 9 dígitos.

La Gobernadora de la Provincia de Linares, Claudia Aravena, entregó recomendaciones a los usuarios de telefonía celular, por la implementación de la nueva forma de marcar desde teléfonos móviles, que comenzará a operar en Chile este sábado 6 de febrero.

La Jefa Provincial indicó que al llamar a un celular se deberá anteponer un 9 al número de destino, y si la llamada es a un teléfono fijo se debe eliminar el 0 inicial, de esta forma al llamar a cualquier destino siempre se marcarán 9 dígitos, la nueva forma de marcar tiene por objetivo igualar la digitación de llamadas entre la telefonía móvil y fija.

Por ejemplo: Actualmente, para llamar desde un teléfono móvil a otro móvil se marca 62099485, a partir del 6 de febrero se marcará 962099485. En el caso de llamar a un teléfono fijo, se marca 0732612430, a partir de este sábado 732612430.

“Hay mucho teléfono celular en nuestro país, y esto nos ha llevado a modificar la forma de marcar, es por esto que a contar de este sábado 6 hay que marcar con 9 dígitos, desde celular agregar un 9 y a teléfono fijo sacar el 0”, indicó Aravena.

Este paso es previo a la portabilidad telefónica completa que estará comercialmente disponible en todo el país en septiembre próximo, lo que significa que un número fijo podrá pasar a ser móvil y viceversa, lo que redundará en una mayor competencia y mejores ofertas para los usuarios.

Las personas que tengan registrados en sus agendas telefónicas los números con un +569 en caso de móviles y +56 en teléfonos fijos al inicio no necesitarán realizar modificaciones, pues ya tienen el nuevo formato de marcación, este cambio también incluye a los teléfonos de voz sobre Internet (Voip).

Descarga la aplicación

Para quienes no hayan registrado de esta forma sus números, Subtel desarrolló una aplicación gratuita, que permite actualizar la agenda telefónica de manera automática de acuerdo a esta nueva forma de marcar, esta aplicación está disponible para teléfonos Android e iOS, con el nombre “Subtel – Nueva forma de marcar”.

“Además pueden bajar la aplicación y esta automáticamente actualizará los números, agregándoles o sacándole dígitos, así que también tenemos esa opción para todos los habitantes de la provincia”, agregó la Gobernadora.