3 de mayo de 2018

Gobierno presentó los avances en construcción de nueva Tenencia de Carretera para Linares

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Concesiones, se encuentra construyendo la nueva tenencia carretera de Carabineros de la ruta 5 Sur, ubicada en el km 297, frente a  la comuna de Linares, proyecto que ya alcanzó el 70% de avance físico.

Los trabajos fueron inspeccionados por autoridades regionales y provinciales encabezadas por la Gobernadora de Linares, Claudia Jorquera;  el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán; el alcalde, Mario Meza, y el nuevo prefecto de Carabineros, Coronel  Roberto Machuca Rojas.

El proyecto considera un helipuerto, obras de vialidad en ambas calzadas de la ruta, con pistas de desaceleración, accesos e iluminación.

La Gobernadora Jorquera valoró el avance de los trabajos que se espera estén concluidos en el mes de septiembre pues  “van a permitir que las familias circulen con mayor seguridad en esta zona de la Provincia donde se producen accidentes y donde la acción de Carabineros es vital”.

El SEREMI del MOP destacó que el diseño de las nuevas dependencias de esta tenencia es único en la Región con una distribución óptima para el uso de la infraestructura tanto para los propios carabineros como para los usuarios de la vía. El proyecto de edificación lleva un 70% de avance físico mientras que las obras viales asociadas alcanzan el 30% de avance.  Esta obra se enmarca dentro de un contrato que considera además la construcción de 3 pasarelas, una en el puente Maule ( Km 287) y dos en la provincia de Ñuble pero además están actualmente en diseño otras 18 intervenciones que se comenzarán a ejecutar en 2019”, explicó.

Dentro de las próximas obras a ejecutar se encuentra la construcción de tres pasarelas en Linares y la intervención del trébol de acceso que incorporará una rotonda en el sector poniente para optimizar el ingreso y salida de vehículos a la ciudad.

En su primera actividad pública, el prefecto de Carabineros de Linares, Coronel Roberto Machuca,  dijo sentirse satisfecho por esta infraestructura que estará al servicio de toda la comunidad destacando la construcción del helipuerto que será de gran ayuda para los procedimientos de emergencia.

“Decirle a la comunidad que la tenencia carretera no sólo significa seguridad vial para los conductores, esto va a tener un impacto en la seguridad de los residente tanto del área urbana como rural de toda nuestra jurisprudencia”, manifestó el Coronel Machuca, quien agregó que “va a tener un helipuerto que no todas las tenencias de carreteras tienen esa posibilidad, y las nuevas condiciones de infraestructura sin duda que van a dignificar y por cierto eso traerá como consecuencia un servicio con mayor  efectividad  de gestión y de eficacia hacia los objetivos que buscamos de seguridad”.

Las faenas de edificación al día de hoy avanzan en la construcción de los muros de albañilería, hormigonado de pilares y cadenas, confección de radieres de hormigón, montaje de cerchas metálicas y cubierta. En el interiores se continua trabajando en las etapas de terminaciones con ceramica, cielo, y tratamiento de juntas en planchas de volcanita.