25 de junio de 2016

Gobierno Provincial de Linares y organizaciones mapuches conmemoran el Día de los Pueblos Indígenas

Los asistentes izaron desde el balcón del edificio la bandera del pueblo mapuche y además se cantó el himno nacional en mapudungun.

La Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena, se reunió con las organizaciones mapuches de la zona, con la finalidad de conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra cada 24 de junio y que corresponde al  año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

Desde las alturas del balcón de la Gobernación Provincial de Linares, se izó la bandera del pueblo mapuche, junto a la de Chile y además se entonó el himno de nuestro país en mapudungun.

“Hoy estamos celebrando el año nuevo mapuche, y quisimos ser parte de nuestros orígenes, nuestras raíces, poder cantar nuestro himno nacional en mapudungun, y poder izar nuestra bandera mapuche en el frontis de la gobernación, ahí estará hasta el mes de junio, porque creemos que es importante que podamos trabajar unidamente con el mundo mapuche en estas temáticas que nos ayudan a relacionarnos y a construir una mejor sociedad”, manifestó la Gobernadora.

Los asistentes destacaron la instancia, indicando que es la oportunidad que la sociedad chilena tiene para reflexionar acerca del carácter y origen multiétnico de Chile, y así no olvidar la gran riqueza cultural que conservan los distintos pueblos indígenas que conforman el territorio y que otorgan una identidad al país.

“El piuque está contento hoy día, porque las autoridades y el Gobierno están demostrando que los pueblos originarios, en especial el mapuche, está vivo y presente, es un orgullo para nosotros y agradecer a la autoridad, porque muchas veces es una ley, pero si no está la voluntad no se hace, estamos todos los peñis contentos, porque nuestra bandera ha flameado y se ha reconocido nuestro pueblo con respeto y esto habla bien del Gobierno, y de la Gobernadora en especial”, dijo Germán Cheuque, Presidente de la organización indígena COMAPU.