30 de julio de 2015

JUNTAS DE VECINOS INAUGURAN PROYECTOS DE ALARMAS COMUNITARIAS

Autoridades nacionales, regionales y locales, junto a los vecinos de los sectores beneficiados asistieron a la ceremonia de inauguración del proyecto de alarmas comunitarias que beneficia a tres unidades vecinales del sector oriente de Linares.

La actividad fue encabezada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; junto al Intendente de la Región del Maule, Hugo Veloso; la Gobernadora Provincial de Linares, Claudia Aravena; el Alcalde de la Villa San Ambrosio, Rolando Rentería; y como representante de los vecinos, la Presidenta de la Población Santa María, Erica Retamal.

El Subsecretario de Prevención del Delito Antonio Frey comentó “aquí estamos con la comunidad viva tratando de dar soluciones innovadoras, entregando los recursos para que se pueda llegar a buenas soluciones en materia de seguridad. Organizarnos para enfrentar este tema de la seguridad juntos, entendiendo que cada uno tiene su responsabilidad y no se trata de pasarle la pelota a nadie. Aquí tenemos que prevenir, tenemos que castigar, tenemos que reinsertar, tenemos que tener mejores espacios públicos, tenemos que sistemas para poder ayudarnos a vigilar dichos espacios y tenemos que compartir reglas que tenemos que respetar todos. Cuando las reglas no se comparten y no se respetan, es el puntapié inicial para que el delito comience su actividad. Y eso es a lo que estamos convocando, que tengamos una comunidad reforzada, que tenga ese bien común que nos permita poco a poco ir superando esta situación que es un mal, y que si no lo superamos no vamos a poder alcanzar nunca los niveles de desarrollo que queremos”

Así estos sectores reafirman sus lazos comunitarios, recuperan presencia en los barrios y espacios públicos y revitalizan su organización ciudadana, todas acciones que promueven la vida en sociedad, le restan espacio a la delincuencia, se pierden las desconfianzas y los miedos, se adquieren herramientas con las cuales se proyecta y acrecienta el bien común.