16 de agosto de 2017

Linares: Más de 200 organizaciones beneficiadas con fondos del SENAMA

El Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social y del  Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), entregó los recursos para los proyectos adjudicados con el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2017 en una ceremonia desarrollada en el Salón Balmaceda de la Gobernación de Linares.

En la ceremonia estuvieron presentes junto al Gobernador Pedro Fernández, la representante de Senama, Claudia Fica; los alcaldes de Colbún, Hernán Sepúlveda; de Linares, Mario Meza; el concejal Michaell Concha; el Presidente del Consejo Regional del Maule, Carlos Gajardo y los diputados Ignacio Urrutia; Jorge Tarud y Guillermo Ceroni; dirigentes de clubes de adultos mayores y representantes de los beneficiarios.

En esta oportunidad se entregaron los certificados a las organizaciones que postularon al Fondo Nacional del Adulto Mayor, en su línea de Proyectos Autogestionados por organizaciones de mayores.

Aumento de pensiones

El Gobernador Pedro Fernández Chávarri, destacó que “a través de este programa, a las organizaciones se les brinda la oportunidad de hacer realidad una iniciativa que contribuirá a mejorar la calidad de vida de los mayores, a través de distintos ámbitos, como actividades productivas, acciones de voluntariado y recreación y uso del tiempo libre”.

Un beneficio que llega a menos de 24 horas de que la Presidenta Bachelet firmara los Proyectos de Ley que crean un nuevo ahorro colectivo, en el marco de la Reforma al Sistema de Pensiones, donde el ahorro colectivo permitirá por ejemplo, “que un pensionado o pensionada de 70 años, que recibe una pensión en el actual sistema de 200 mil pesos y que recibe, además, un aporte previsional solidario de casi 37 mil pesos gracias a la reforma del 2008, pase a recibir inmediatamente 276 mil pesos. Es así  que para una trabajadora que hoy tiene 20 años, al momento de su jubilación incrementará su pensión en un 55%, de los cuales un 14% corresponderá al bono mujer. En plata, esto significa que, si su pensión por el ahorro previsional es de 200 mil pesos, con los aportes adicionales su pensión superará los 344 mil pesos. En resumen, el nuevo ahorro colectivo permitirá incrementar las pensiones actuales en un 20% para más del 90% de los pensionados del sistema de capitalización individual”.

El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha focalizado en proteger y garantizar los derechos de todas las personas mayores sin distinción, haciendo que estos sean exigibles.

En este marco, el Ministerio de Desarrollo Social, Senama y la Cancillería han tenido un rol muy activo en la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Chile está en la última etapa de ratificación de esta convención que promueve, protege y asegura todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusión, integración y participación en la sociedad.

Algunas de las áreas que abarcan las iniciativas son habilitación y equipamiento de sede, voluntariado y actividades productivas; Vida Saludable, Recreación y Uso del Tiempo Libre y Alfabetización Digital; o proyectos  de manifestaciones artísticas y culturales.

Las iniciativas serán financiadas por este programa que promueve la autonomía, autogestión, asociatividad y participación de las personas mayores, a través del SENAMA.