28 de mayo de 2016

Más de 250 dirigentes de la Provincia de Linares se comprometen con el proceso constituyente

Los 2 diálogos participativos fueron encabezados por el Subsecretario General de Gobierno Osvaldo Soto quien estuvo acompañado del Intendente de la Región del Maule Pablo Meza, la Gobernadora Claudia Aravena y el Seremi de Gobierno Hernán Núñez.

Más de 250 dirigentes sociales y territoriales de las 8 comunas de la Provincia de Linares, se hicieron parte de los diálogos participativos sobre el Proceso Constituyente en la comuna de Longaví y Linares, instancia encabezada por el Subsecretario General de Gobierno Osvaldo Soto, quien estuvo acompañado del Intendente de la Región del Maule Pablo Meza, la Gobernadora Claudia Aravena y el Seremi de Gobierno Hernán Núñez.

En la instancia provincial el diálogo fue parte de la Escuela de Formación para Dirigentes Sociales, y los representantes de la sociedad valoraron la opción de opinar y de construir una nueva constitución con todos los representantes de nuestro país.

«Cuando uno lee las actas de la actual constitución se sabe que pensaban años atrás. Es por eso que cuando participen de un Encuentro Local Autoconvocado deben subir a la web sus actas y la foto de quienes dieron su opinión, así nuestros hijos y nietos podrán participar en un proceso histórico del que  fuimos protagonistas», indicó el Subsecretario de Gobierno.

Las autoridades regionales además hicieron un llamado a la ciudadanía a participar, para que todos tengan la oportunidad de hacerse parte de este proceso histórico y así dar a conocer sus necesidades y lo que ellos quieren en la nueva constitución para nuestro país.

Por su parte el Intendente Meza agregó, “entusiasma ver dirigentes sociales motivados con el proceso constituyente, y nosotros debemos seguir haciendo el esfuerzo para que todos los dirigentes, den a conocer lo que ellos quieren de este país, los valores, los derechos y las instituciones que nos van a regir, ojala que todos pensemos en nuestros hijos y nietos, pero además es necesaria la fuerza joven, para darle vitalidad a estas propuestas, porque los adultos mayores siempre participan”.

“Este es el Chile que nosotros queremos, el Chile participativo, donde todos nos sintamos parte, podamos opinar y podamos construir conjuntamente, los dirigentes están interesados en poder aprender y quieren dar la opinión de la Provincia de Linares en este proceso histórico”, concluyó la Gobernadora.

Los dirigentes quieren ser parte de este proceso histórico

Los representantes de la Provincia de Linares están comprometidos con el proceso constituyente y manifestaron que serán protagonistas, para así, dar a conocer lo que quieren los habitantes de las 8 comunas de la zona.

“Me parece bueno que el Gobierno acerque a la comunidad este proceso y puedan aclarar las dudas que los dirigentes sociales tienen con respecto al tema, me parece que es interesante que se realice de esta forma, tomando en cuenta a la ciudadanía, esta es una buena medida del Gobierno”, manifestó Raúl Espinoza, Presidente de los Ciclistas Urbanos de Linares.

Por su parte Guillermo Millapán, dirigente de la Asociación Indígena de Linares agregó, “es importante que estén llamando a todos los dirigentes, para que nos interioricemos en lo que viene, uno tiene que estar informado para participar del proceso constituyente, me gustó que el Subsecretario nos explicara que este es un proceso nuevo, en todo Latinoamérica, en ningún país se ha hecho algo así, donde todos los ciudadanos participen”.