16 de agosto de 2017

Nueva etapa de Proceso Constituyente de Pueblos Originarios en Linares

En dependencias de la Gobernación de Linares se desarrolló una nueva etapa del proceso de Consulta Indígena.

Previo a este momento, los integrantes de la actividad y el Gobernador de Linares, Pedro Fernández tomaron parte de una rogativa mapuche por el éxito del evento.

A nivel país

Más de 17 mil representantes de los pueblos indígenas participaron del Proceso Constituyente, conclusiones y planteamientos  que fueron entregados a la Presidenta Michelle Bachelet en mayo de este año por el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

La consulta tiene por objetivo profundizar la democracia participativa y establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas al hacerlos partícipes en la toma de decisiones sobre aquellas materias que les afecten. Por eso se incorporarán sus opiniones en materia de reconocimiento constitucional y participación política en el anteproyecto de la nueva Constitución.

ETAPAS DE LA CONSULTA

El proceso de Consulta Previa está consagrado por el Convenio 169 de la OIT y normado por el decreto 66 del Ministerio de Desarrollo Social. Consta de 5 etapas: Planificación del proceso; Entrega de información y difusión del proceso; Deliberación interna de los pueblos indígenas; Diálogo entre los pueblos indígenas y el Estado; y Sistematización, comunicación de resultados y término del proceso de consulta.