8 de agosto de 2018

Nuevo Sistema de Admisión Escolar Online garantiza un proceso centralizado, transparente y democrático

El próximo mes comienza en la Región del Maule, las postulaciones para el nuevo Sistema de Admisión Escolar, que viene a ser uno de los pilares de la Ley de Inclusión, y que busca terminar con la selección y la discriminación arbitraria en los procesos de admisión de todos los establecimientos que reciben subvención del Estado.

“Tal como lo plantea el Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando como Gobierno para lograr un país con mayor inclusión y transparencia en todos los procesos. Es por esto que el Sistema de Admisión Escolar Online viene a garantizar un proceso confiable y ordenada para millones de familias”, comentó la máxima autoridad regional, María Claudia Jorquera.

Su implementación ha sido gradual: partió el año 2016 en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena; continuó en 2017 con las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins y Los Lagos; prosigue el 2018 en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén; y concluirá el año 2019 con la incorporación de la Región Metropolitana.

Al eliminarse la selección, las y los apoderados podrán elegir con libertad el colegio al que quieren postular a sus hijos, ya que los establecimientos educacionales no podrán exigir antecedentes de ningún tipo a las familias, ni tampoco realizar pruebas académicas o entrevistas personales a los postulantes.

Las madres, padres y apoderados deberán postular a través de una plataforma web que el Ministerio de Educación habilitará para este fin, terminando, de esta manera, con las largas filas y la peregrinación de colegio en colegio en búsqueda de vacantes para sus hijas e hijos.

El principal objetivo del Sistema de Admisión Escolar es garantizar el fin de la selección en la admisión a todos los establecimientos subvencionados por el Estado, a través de un proceso centralizado, transparente y democrático, que sea confiable para los apoderados y que, además, les ayude a optimizar de mejor manera su tiempo.

Fechas importantes

El jueves 6 de septiembre inician las postulaciones en las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Aysén, finalizando este proceso el día 30 del mismo mes.

Debe registrarse en esta plataforma como apoderado con su cédula de identidad vigente, y luego registrar al postulante con su cédula de identidad vigente.

La educación de sus hijos está en sus manos, son ustedes quienes pueden elegir el colegio en el cual quieren que estudie. El departamento provincial de educación puede orientarles para que elijan lo mejor para ellos.

Para mayor información ingresa a https://www.sistemadeadmisionescolar.cl/ donde encontrarás los pasos a seguir para postular.