23 de noviembre de 2020

Prevenir incendios forestales es tarea de todos/as

La CONAF (Corporación Nacional Forestal) está desarrollando la Campaña Nacional de Prevención de Incendios Forestales 2020 “Yo también soy Forestín”, iniciativa que busca sensibilizar a la población acerca de las lamentables consecuencias que provocan los incendios forestales en nuestro país, en términos sociales, ambientales y económicos.

Según detalla COAF, en Chile el 99,7% los incendios forestales son producidos por la acción humana, ya sea por una acción irresponsable, negligente o intencional, por lo tanto, urge la necesidad de insistir en buenas prácticas al aire libre que ayuden a prevenir estas emergencias.

Esta iniciativa es apoyada por el Ministerio de Agricultura, Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Bomberos de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) y la Corporación de la Madera (CORMA), entre otros.

En tanto, nuestra Gobernación Provincial de Linares, liderada por María Claudia Jorquera, está llevando a cabo una serie de actividades que invitan a las instituciones público y privada, además de la comunidad, a prevenir incendios forestales, porque definitivamente prevenir un siniestro es más fácil que combatirlo.

Es así como este viernes 27 de noviembre: CONAF, PDI, Carabineros de Chile, SAG, Cuerpo de Bomberos de Linares, la Red de Prevención Comunitaria y Seguridad Municipal, entre otros actores, estarán en terreno, entregando material gráfico entre 10.00 y 12.30 horas en el Peaje Los Conquistadores en la comuna de San Javier.

A la fecha, en nuestra Provincia y durante esta temporada, se han registrado 30 incendios forestales (30 ha afectadas), mientras que el año pasado a esta misma fecha 28 (63 ha afectadas).