5 de febrero de 2018

Yerbas Buenas dio el vamos a su Mercado Campesino

En el sector de las ex canchas de carrera de la comuna de Yerbas Buenas, el Gobierno, municipio e Indap, inauguraron lo que será cada fin de semana el “Mercado Campesino”; una iniciativa que busca potenciar la comercialización de productos agrícolas en la zona.

La iniciativa fue fruto de una estrategia de trabajo compartida entre Indap, la Municipalidad de Yerbas Buenas y los propios agricultores de esta comuna.

Los mercados campesinos son una iniciativa del programa de comercialización de Indap, que buscan consolidar bajo principios comunes y bajo una identidad grafica común las iniciativas  de comercialización de los productos campesinos.

En esta iniciativa fue vital el apoyo que prestó a los agricultores el municipio, facilitando el espacio donde se emplazará este mercado y aportado los servicios básicos para su buen funcionamiento.

Este mercado campesino cuenta con puestos permanentes que ofrecerán variado productos como hortalizas, frutas, quesos frescos, conservas, miel, mermeladas artesanías y huevos de campo, entre otros.

Uno de los principales desafíos que asumió la administración  del Indap, fue fortalecer los espacios para la comercialización de los productos de la agricultura familiar campesina; reforzando los circuitos cortos de comercialización, con el apoyo  a la participación campesina en diversas ferias, como la Expomundorural Maule.

Además, se ha impulsado el sello manos campesinas, que busca otorgar un sello de calidad distintivo a los productos elaborados por los pequeños agricultores y se ha impulsado la creación de los mercados campesinos.

La agricultura familiar campesina ha sido una prioridad para el Gobierno, quien ha focalizado importantes recursos para potenciar este sector y contribuir así a disminuir la brecha de desigualdad de los pequeños agricultores.