actualidad

Memorial "Parque de la Meditación" de Chillán

Se inauguró Memorial "Parque de la Meditación":
Ñuble recuerda con emoción y recogimiento a sus 94 Detenidos Desaparecidos
Chillán. 29 de agosto de 2007.

El Cerca de doscientas personas, entre las que se encontraban familiares y amigos de las 94 víctimas, acompañaron a la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Ñuble, en la inauguración del Memorial "Parque de la Meditación de Chillán", proyecto que contó con el apoyo del municipio local y el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Museo en Parque por la Paz Villa Grimaldi

Testimonio Rieles Bahía de Quintero:
Autoridades del Ministerio del Interior inauguran Museo en Parque por la Paz Villa Grimaldi
Peñalolén. 5 de mayo de 2007.

El proyecto museográfico "Testimonio Rieles de Bahía de Quintero", cuya obra representa un homenaje a la memoria histórica de los detenidos desaparecidos de la dictadura militar, fue inaugurado en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, por el Ministro y Subsecretario del Interior, Belisario Velasco y Felipe Harboe, respectivamente; la vicepresidenta de la Agrupación de Derechos Humanos, Viviana Díaz; el presidente de la Corporación Cultural Parque por la Paz Villa Grimaldi, Rodrigo del Villar; el ex magistrado Juan Guzmán; el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, entre otras autoridades. .

Premiación Anteproyecto de Memorial en
Valparaíso

A fines de este año:
Memorial para víctimas de la Dictadura Militar será emplazado en avenida principal de Valparaíso
Valparaíso. 2 de mayo de 2007.

Con la presencia del alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, la Secretaria Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior, Raquel Mejías, y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Valparaíso, Merari Agurto, entre otras autoridades, fue entregado el premio al anteproyecto arquitectónico en homenaje a los 172 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la Región de Valparaíso, que será instalado a fines de año en Avenida Brasil, esquina de Eleuterio Ramírez, de la ciudad porteña.

Memorial de Chaitén

Memorial de Chaitén:
Promover la cultura de los Derechos Humanos para las nuevas generaciones
Chaitén. 19 de enero de 2007.

En la puerta norte austral del país, bajo los cielos de Chaitén, fue inaugurado el Memorial en homenaje a Nelson Norberto Llanquilef Velásquez, José Raúl Velásquez Vargas, Rubén Alejandro Velásquez Vargas y José Essaú Velásquez Velásquez., detenidos desaparecidos durante 1973.

Reunión con agrupaciones de Derechos Humanos de Osorno

Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior se reunió con Agrupaciones de la Décima Región
Osorno. 17 de enero de 2007.

A una reunión cuyo objetivo fue informar y orientar sobre los procesos judiciales, el apoyo a la construcción de Memoriales en todo el país y la protección social que ha entregado el Programa gubernamental a las familias de las víctimas, convocó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Osorno, Sara Igor, a la que asistió la Directora Ejecutiva del Programa de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior, Raquel Mejías.

Memorial Santa Bárbara y
Quilaco

Memorial Santa Bárbara y Quilaco
22 de diciembre de 2006
.

Un Memorial dedicado a 32 víctimas, la mayoría trabajadores y campesinos de la zona de Santa Bárbara y Quilaco, detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, fue emplazado en el Puente Quilaco, sobre el Río Bío Bío, que une a ambas comunas del mismo nombre en la octava Región.

Memorial por Mujeres
Víctimas de la Represión

Memorial por Mujeres Víctimas de la RepresiónSantiago. 12 de diciembre de 2006.

En un emotivo acto fue inaugurado el Monumento "Mujeres en la Memoria", en homenaje a 190 mujeres, 72 detenidas desaparecidas y 118 ejecutadas políticas. La obra fue iniciativa del Comité Pro Monumento a las Mujeres Víctimas de la Represión, y se encuentra ubicada en el bandejón central de la Alameda Bernardo O’higgins, sobre la estación de Metro Los Héroes.

Memorial de Pisagua
Primera Región

Memorial de los Prisioneros Fusilados en Pisagua
29 de octubre de 2006

El domingo 29 de octubre se inauguró el Memorial de los Prisioneros Fusilados de Pisagua, en homenaje a las 29 víctimas del campo de concentración que funcionó en esa localidad durante el régimen militar y donde estuvieron detenidos cientos de compatriotas. La obra simbólica está ubicada a seis metros de la fosa que fue descubierta en los meses de mayo y junio de 1990, donde fueron encontrados los restos de 19 víctimas y muy cerca del antiguo cementerio de Pisagua. Durante su inauguración participaron familiares, amigos, representantes de partidos políticos y autoridades de la Región de Tarapacá, parlamentarios y representantes del Programa de Derechos Humanos, del Ministerio del Interior.

Memorial "Un lugar para la Memoria"

Memorial "Un lugar para la Memoria", en recuerdo de Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero
29 de marzo de 2006

El 29 de marzo se inauguró el Memorial "Un lugar para la Memoria", en homenaje a los tres profesionales comunistas, Santiago Nattino, José Manuel Parada y Manuel Guerrero, que fueron secuestrados por agentes del Estado y cuyos cuerpos aparecieron degollados el sábado 30 de marzo de 1985, a un costado de la Avenida Américo Vespucio, en el tramo que une Quilicura con el Aeropuerto de Pudahuel, lugar donde hoy se levanta el Memorial.

Memorial de los DD.DD de Linares

Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados