Menú Principal

info_productiva

UNA GRAN OBRA PARA LINARES
Embalse Ancoa, palabra que se cumple.

El embalse Ancoa obra emblemática de la Provincia de Linares y anhelo de muchos, que llevaba ya 50 años de espera y de muchas iniciativas para su construcción. En la comunidad de linares tomaba fuerza la famosa maldición del cura Somoza, quien un día maldigo a la comunidad linarense, esto hoy, ya es solo una anécdota más, porque el 12 de febrero de 2008 la contraloría general de la republica aprueba el informe de impacto ambiental de este mega proyecto, que se encuentra emplazado en el sector cordillerano de la Provincia de linares.

Para el recuerdo:

Los estudios para la construcción de la presa del Embalse Ancoa se iniciaron en 1957 y la construcción se inició el año 1959, siendo paralizada seis años después debido a problemas constructivos que afectaban a la fundación de la obra. Durante dicho período se alcanzó a construir una ataguía de 26 m de altura, la torre de toma y un túnel de desviación para 500 m3/s. Se construyó además, el colchón de disipación de energía, la parte inferior del núcleo y espaldones del muro y el escarpe de la zona de empotramiento en el estribo izquierdo.
                                      

        

La Dirección de Obras Hidráulicas construyó en 1980 un vertedero auxiliar en el lado derecho de la misma para evacuar un caudal de 600 m3/s y así evitar daños, durante las crecidas del río Ancoa, a las estructuras construidas.
Finalmente la obra será materializada 15 kilómetros aguas arriba de las antiguas instalaciones cumpliendo el sueño de muchos que ven en el Embalse Ancoa un impulso para el desarrollo productivo, comercial y turístico de la Provincia de Linares y la Región del Maule.
Con una inversión de 45.000 millones de pesos y una cobertura de aseguramiento de riego de 36.000 hectáreas.
la construcción se iniciarä entre marzo y abril de este año y será entregada en cuatro años,  tiempo de duración estimado para su ejecución  (2012), como responsable la constructora Besalco, quienes hicieron la mejor oferta técnica, por otra parte la D.O.H. deberá entregar los terrenos para que la empresa de comienzo a las faenas.
Como histórico fue considerado el compromiso de los regantes del futuro Embalse Ancoa quienes completaron el 50 % de las acciones de riego para materializar este emblemático proyecto para la Región del Maule.
Hasta el lugar donde se levantará la obra, 60 kilómetros al oriente de la ciudad de Linares, llegaron el Intendente maulino, Alexis Sepúlveda; el Senador Jaime Naranjo; el Gobernador Luis Suazo; El Alcalde de Linares, Rodrigo Hermosilla; el Seremi MOP, Juan Espinoza; el  Director Regional DOH, Patricio Atria Ardiles, además de regantes y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas.
En la ocasión el Intendente destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por hacer realidad un sueño de hace más de 50 años.
Llegar a la meta, cumplir con las condiciones que la ley exige  para licitar la obra es el resultado del esfuerzo del equipo de autoridades que asumimos el compromiso por seguir la tarea de muchos hombres y mujeres que trabajaron y soñaron con dotar de mejor riego a nuestras tierras”, señaló la máxima autoridad de la Región.
De la misma manera, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas,  Juan Espinoza Millán, valoró “el enorme esfuerzo realizado por todos y cada uno de los funcionarios de la Dirección de Obras Hidráulica (DOH) quienes trabajaron sin descanso para llegar a las comunidades y suscribir los compromisos notariales de reembolso”.
El representante del MOP en la Región explicó que dentro del mes de agosto se llamará a licitación internacional para a fin de año comenzar la ejecución de la obra en conjunto con el mejoramiento de los caminos de acceso.
El embalse Ancoa estará enclavado en plena Cordillera de Los Andes, tendrá una capacidad de 80 millones de metros cúbicos y se estima que asegurará el riego en un 85% a cerca de 36 mil hectáreas agrícolas.